• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 23 de Octubre de 2018, 01:05 (04:05 GMT)

28 de Junio, 2012 | Nacionales

Constitucionalista sostiene que no se respetó el "debido proceso"

Luis Lezcano Claude, constitucionalista y exministro de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no se respetó el "debido proceso" en el Juicio Político que terminó con la destitución de Fernando Lugo como presidente.

Lugo no tuvo plazos para defenderse, según el constitucionalista.EFE

En diálogo con Cardinal, Lezcano Claude dijo que no hubo "respeto" al debido proceso y al derecho a la defensa en Juicio. "La Constitución prevé eso en su artículo 17, que habla en lo penal, pero también sobre todo tipo de proceso del cual pueda derivar una sanción", explicó el ex alto magistrado.

"Las acusaciones fueron muy debilmente sostenidas", añadió Lezcano Claude. Afirmó que uno de los puntos acusatorios es inexistente, en referencia al Protocolo de Montevideo, firmado por Lugo y que no fue refrendado por el Congreso.
 
"Jurídicamente no existe...se hizo solamente la primera parte de ese instrumento de carácter internacional. No es suficiente", declaró.
 
En la Carta Magna, el artículo 17 de los Derechos Procesales, expresa en su punto 7 que un acusado tiene derecho a "la comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación".
 
A criterio de Lezcano Claude, este punto no se respetó. "Los plazos fueron ridículamente cortos", expresó. "Dieciocho horas, incluyendo la noche y madrugada, está en contra de criterios de racionalidad", manifestó.
 
Finalmente indicó que notó cierta actitud de "prepotencia" por parte de los acusadores, la Cámara de Diputados, incluso al punto de presentar un libelo acusatorio sin fundamentos sostenibles.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Por fin alguien habla con la verdad!!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Denis: "Mi compromiso es no defraudarlos"

Leer más