Lunes, 21 de Agosto de 2017, 17:46 (20:46 GMT)

18 de Mayo, 2017 | Nacionales

Conmovedora carta: También ocurre a niños paraguayos en su propio país

La carta de un niño paraguayo a su maestra en Argentina se volvió viral; se disculpó por no cumplir con las tareas por no entender castellano. Pero es también la realidad de miles de niños paraguayos en su propio país.

Foto ilustrativa.

 

Concretamente, en una esquela el pequeño le pidió disculpas a su profesora por no completar las tareas. Revela que siente vergüenza de hablar por no saber "mucho" el castellano. Añade que es muy difícil empeza "de cero" en un nuevo país.

Apenas llegó a las redes sociales, la carta conmovió a miles de personas; y dio pie a observar una realidad que no se limita a aquellos niños que se ven obligados a desarrollar su vida fuera del país.

Hay miles de estudiantes paraguayos que viven esta realidad en su propio país, donde la enseñanza bilingüe consagrada en la Constitución Nacional hace más de 20 años, sigue en deuda.

Maria Eva Mansfeld, de la Comisión Nacional de Bilingüismo, señaló que este caso refleja lo que se vive también en todo el país. 

Afirmó que nunca se atendió esta situación en materia de educación, ya que así como hay miles de niños cuya lengua materna es el castellano, también hay miles que crecen con la lengua guaraní en sus hogares.

Nunca se cumplió el plan nacional de educación bilingüe instalado en 1994 y urge su actualización, hasta hoy la realidad es que se sigue "castellanizando" la educación.

Dijo que resulta vital conseguir la alfabetización de los niños en su lengua materna.

MÁS DETALLES EN EL VIDEO

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Hombre enfrenta juicio por abusar de una niña de 10 años

Leer más