• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 27 de Septiembre de 2020, 09:26 (12:26 GMT)

27 de Noviembre, 2015 | Nacionales

Confirman seis casos de zika en Paraguay

El Ministerio de Salud confirmó el ingreso del virus zika al país. La cartera de Estado afirma que hay seis casos de la enfermedad en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

En conferencia de prensa, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó el ingreso del virus al país. Son seis casos en la ciudad de Pedro Juan Caballero y hay otros enfermos que podrían presentar el mismo cuadro en las ciudades de Ciudad del Este y Concepción.

Imagen del mosquito transmisor. Archivo/EFE.

El mosquito aedes aegypti es el responsable de transmitir el virus del zika, al igual que el dengue y chikungunya.

“El mosquito sigue siendo nuestro peor enemigo”, dijo la viceministra en conferencia de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda algunos detalles acerca del virus:

¿Qué es la fiebre por Zika?

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV), que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis,  dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días.

Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos infectados.

¿Cómo se transmite el virus Zika?

Se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, que es el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya y que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre por virus Zika?

La fiebre por Zika es una enfermedad que se manifiesta de manera moderada. Puede provocar fiebre leve; sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo; dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies; dolores musculares; dolores de cabeza; y conjuntivitis, entre otros síntomas.

Es posible que las personas infectadas no desarrollen síntomas. En aquellas personas que sí tienen síntomas, la enfermedad suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito. Los síntomas pueden durar entre dos y siete días. Es muy raro que las personas requieran hospitalización.

La sintomatología suele ser muy parecidas a los del dengue o del chikungunya, por lo que puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia.  

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. No hay una vacuna específica contra el virus.

¿Puedo contagiarme varias veces por la fiebre por Zika?

No se han documentado más de una infección por Zika en una misma persona.  Se considera  que la respuesta inmune protege de por vida.

¿El virus Zika puede provocar la muerte?

Hasta el momento no se ha informado sobre muertes atribuidas a fiebre por virus Zika en ninguno de los brotes registrados por esta enfermedad.

¿Hay virus Zika en las Américas?

Actualmente las autoridades de salud pública de Brasil han confirmado la transmisión de virus Zika en el nordeste del país.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus Zika en la isla de Pascua. La misma coincidió con la presencia de otros focos de transmisión en islas del Pacífico: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook.

Los recientes brotes de fiebre por virus Zika fuera de Asia y África, su carácter epidémico en la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, así como su incipiente presencia en las Américas,  muestran que este virus tiene potencial de propagarse en los territorios en los que existen mosquitos Aedes, como sucede en esta región.  

¿Qué significa “transmisión autóctona” de Zika? ¿Qué son los casos “importados” de Zika?

Una transmisión autóctona significa que las poblaciones de mosquitos que residen en un área determinada están infectadas con el virus y comienzan a transmitirlo a las personas que están en esa misma área. En presencia de transmisión autóctona los enfermos  no tienen antecedentes de viajes a áreas endémicas. Quienes han contraído la enfermedad en países donde circula el virus Zika se los considera casos “importados”, es decir, que fueron picados por mosquitos infectados durante sus viajes a lugares donde este virus está presente.

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus Zika?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Ae. aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus Zika, el chikungunya  y el dengue.

Al igual que el dengue y el chigunkunya, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:

-Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

-Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito

-Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

-Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

-Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

¿Se puede viajar a un país donde está circulando el virus Zika?

Si. La OPS/OMS no recomienda ninguna restricción a viajes o al comercio internacional relacionada con brotes por virus Zika.

¿Qué puedo hacer para protegerme si estoy viajando a algún lado donde está el virus Zika?

Si está viajando a un país que tiene el virus Zika, siga las siguientes recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquito y reducir el riesgo de infección:

-Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

-Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere.

-Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

¿Cuál es la respuesta de la OPS/OMS?

La OPS/OMS recomienda a los países que tienen el mosquito trasmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, diagnosticar y tratar a los pacientes, e implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la presencia del mosquito. También está recomendando a los países que fortalezcan la capacidad a nivel de laboratorio para detectar el virus de manera oportuna.

Las acciones tomadas por parte de la OPS/OMS con respecto a la fiebre Zika incluyen:

-Alerta temprana y difusión de la información: la OPS, difunde  información sobre  eventos relevantes en salud pública internacional a través  de la publicación de las alertas, mapas interactivos y de informes. Las Alertas Epidemiológicas proporcionan  información sobre la ocurrencia de  eventos de salud pública internacional que fueron verificados con los Estados Miembros; así como también las recomendaciones que la Organización Panamericana de la Salud realiza en relación al evento.

-Comunicación constante y coordinación con el  Centro Colaborador de la OMS, CDC Fort Collins, en relación a la enfermedad.

-Preparación de algoritmos y recomendaciones técnicas para detección por laboratorio

-Materiales para manejo de casos clínicos en desarrollo

-Comunicación sobre la enfermedad para responder a preguntas frecuentes y comunicación de riesgos en brotes.

Más información en: www.paho.org/viruszika

Etiquetas: Zika , MSPBS, aedes aegypti

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cartes: El presidente del INDI, "se tiene que ir"

Leer más