Lunes, 20 de Noviembre de 2017, 21:43 (00:43 GMT)

07 de Enero, 2017 | Nacionales

Conexiones irregulares, causa principal del colapso cloacal en capital

Desde la Essap indicaron que la principal causa de que la red de alcantarillado sanitario colapse son las conexiones irregulares También mencionaron que trabajan en un proyecto para instalar 50 mil metros de colectores.

El sistema de redes cloacales de Asunción se construyó el año 1959, muchos de estos tramos ya perdieron su vida útil. Hace unos años la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) reacondicionó poco más de 10 mil metros de colectores y hay un proyecto de recuperar un tramo de 50 mil metros, indicó Nestor Roa, gerente de alcantarillado de la aguatera a la 970 AM.
Foto: Archivo - Última Hora

 

Según Roa, el mayor problema que se tiene son las conexiones clandestinas o irregulares, ya que los caños que son utilizados para el desagüe de aguas negras debería recibir únicamente afluentes provenientes de los sanitarios, del agua utilizada para la limpieza en las cocinas de las casas o del lavado de ropa.
 
Sin embargo, el principal motivo de los colapsos se debe a que muchos de ellos están conectados con los desagües pluviales y ante una intensa lluvia los mismos tienden a explotar en algún registro. A esto también se suma la gran cantidad de grasa que se arrojan y al haber tanta sobrecarga la estructura de estas cañerías se debilitan. 
 
El gerente agregó que el Mercado 4 es un punto crítico para el sistema de alcantarillado sanitario ya que hay varios puestos de comida y se arroja mucha grasa, y según explicó, en el plan de modernización que están llevando acabo la Municipalidad de Asunción y la Itaipú se contempla la instalación de una planta de tratamiento de efluentes y el cambio total de los colectores. 
 
Hasta la fecha hay un proyecto entre la Essap y el Ministerio de Obras Públicas de reparar varios metros de colectores principales del microcentro de Asunción, como de los barrios Las Mercedes, Tablada Nueva y la construcción de nuevas redes en la Chacarita alta y baja. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Velocidad, descontrol y muerte en Caacupé

Leer más