• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 15 de Agosto de 2018, 00:46 (03:46 GMT)

17 de Mayo, 2012 | Nacionales

Con una ambiciosa meta, se lanza el programa "Paraguay lee"

Con el objetivo de iniciar una verdadera “revolución cultural”, este jueves 17 de mayo se pone en marcha el programa “Paraguay lee”, que dotará libros a 1,2 millones de niños de todo el país.

El acto se realiza en el Centro Cultural El Lector (San Martín c/ Austria) desde las 20 horas. El objetivo de esa Revolución Cultural es conseguir que el Paraguay presente unos índices educativos, basados en la extensión de la lectura y de la escritura, similares a los de los países más avanzados de la región internacional e incluso del mundo.

Con ocasión de esta presentación oficial del programa “Paraguay lee” que conducirá la Revolución Cultural, cuyo fundamento es la distribución de libros con objeto de que 1.200.000 niños y adolescentes paraguayos que carecen de ellos puedan acostumbrarse a la lectura, se realizarán en el Centro Cultural El Lector una serie de actividades musicales y poéticas.

Esta invitado el Sr. Ministro de Educación, don Víctor Ríos. Los Sres. Gobernadores de los Departamentos de Central, don Carlos Amarilla, y de Itapúa, don Juan Afara, quienes, expresarán unas palabras en apoyo de la puesta en marcha del programa “PARAGUAY LEE”  y, en consecuencia de la Revolución Cultural.

Riqueza Material y Educación

Esta Revolución Cultural, de acuerdo a fuentes de “El Lector”, está basada, además, en el convencimiento, explícito en el programa “Paraguay lee”, de que existe una íntima relación entre los niveles educativos y culturales de un país con los niveles de desarrollo económico y social de ese mismo país.

Así, se explica en el programa “Paraguay lee”, no existe una sola nación en el mundo que siendo rica y desarrollada no sea además culta y educada. Y que por tanto no existe en el mundo una nación que siendo pobre y subdesarrollada no sea además inculta y mal o escasamente educada.

 

Las actividades poéticas y musicales que tendrán lugar en la presentación del programa “Paraguay lee”, que tiene previsto la entrega de 8.300 bibliotecas a miles de escuelas en todo el país que en estos momentos no disponen de una sola, consistirán en las siguientes:

Lectura del poema titulado “Paraguay”, escrito por César Alonso de las Heras, a cargo de Jorge Garbet, acompañado por Giovanni Primerano, al piano.

Dos espectáculos musicales, uno de ellos titulado “Para Vivir”, realizado por Fidel Gómez y por Jorge Garbet, y el otro titulado “Despertad”, de Maneco Galeano.

Y a continuación otros dos espectáculos musicales más, uno titulado “Te Quiero”, de Mario Benedetti y Jorge Garbett, y otro titulado “Canto de Esperanza”, de Carlos Noguera.

En total, cuatro espectáculos musicales, cuyo colofón lo protagonizará la Orquesta Sinfónica y Ópera de “Uninorte” (que también se adhiere a la puesta en marcha del programa “Paraguay lee”) con una interpretación de la soprano Sara Benítez y del tenor Justo Pastor Rodríguez, dirigida por el maestro Enrique Fabián Álvarez.

Premios

El programa es resultado de seis años de trabajo de “El Lector” y está basado en el constructivismo. Apunta directamente a la educación integral de 1.200.000 niños y adolescentes paraguayos y, por extensión, de todos los jóvenes a lo largo y ancho del territorio de la República.

Pretende la educación integral sostenida de los educandos mediante la creación de Academias de Historia, Academias de Literatura y Talleres Literarios y de Lectura en todo el territorio nacional.

También se dirige expresamente a los docentes, para quienes existen en el programa actividades específicas que logren la mejora constante de su formación profesional.

Para que esta continuidad en la mejora de la educación de los jóvenes y en la formación de los maestro y docentes  se mantenga, el programa “PARAGUAY LEE” convocará a un Concurso de Ensayo sobre historia nacional dotado con miles de dólares (computadoras, libros) en premios, a repartir entre los alumnos participantes, los docentes y las escuelas a las que pertenecen ambos (el joven ensayista, el maestro que deberá guiarle y el centro educativo al que ambos pertenezcan).

Etiquetas: paraguay lee, el lector

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
quiero ver.. si lee como los políticos (Alegre).. "eschamos jodidos todos los pachiotas paraguachos"

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

GNB aterriza en Paraguay con promesa de crecer la banca de consumo

Leer más