• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 23 de Febrero de 2019, 19:56 (22:56 GMT)

22 de Abril, 2014 | Nacionales

Con perdigones de plomo, guardias mataron a internos en correccional

Dos guardiacárceles serán sumariados por usar proyectiles no autorizados durante el motín registrado anoche enelCentro Educativo de Itauguá que terminó con dos menores muertos y un fugado.

El viceministro de Justicia, Éver Martínez, admitió en contacto con Cardinal AM que los guardias actuaron de forma desmedida usando municiones y armas de fuego no autorizadas en un correccional de menores.

“Si bien hay algún control por parte de las autoridades del centro educativo, evidentemente hubo alguna falla al permitir que esos personales estén con esos elementos dentro”, dijo al señalar que también se tiene la hipótesis de que los guardiacárceles usaron armas cortas, revólveres, para dar muerte a dos menores anoche durante el motín.

“Lo que es un hecho confirmado es que tenían municiones no autorizadas para el uso interno. Las escopetas son las mismas y se le pueden cargar balines de goma de distintos tamaños así como también perdigones comunes que se pueden usar para cacería”, explicó.

Los dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad, estaban encerrados por hurto y asalto a mano armada. Ayer durante los disturbios en el correccional ambos recibieron al menos nueve impactos de bala.

“Desde todo punto de vista es un hecho lamentable”, reconoció Martínez. “Es muy penoso que a costa de dos vidas humanas se visibilicen fallas que venimos intentando enderezar desde el inicio de la gestión que tienen que ver con la formación de los agentes penitenciarios, las sanciones que se les imponen”, añadió.

El viceministro señaló que los guardias que ingresaron recientemente al sistema penitenciario fueron a través de un concurso público, en el que se les ha exigido examen psicotécnico, requisitos mínimos como la secundaria terminada.

Hasta ayer eran 176 los internos en el centro educativo de Itauguá. Dos murieron baleado y uno se fugó durante el amotinamiento.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ñeembucú en estado de emergencia tras lluvias

Leer más