Miércoles, 18 de Octubre de 2017, 08:22 (11:22 GMT)

22 de Febrero, 2017 | Nacionales

Con "Certeza Constitucional", Corte 'autoriza' emisión de bonos

Rápidamente la Corte Suprema de Justicia respondió a la "consulta" del ministro de Hacienda, Santiago Peña, resolviendo que sigue vigente la autorización del Congreso del año pasado para emitir bonos soberanos.

Santiago Peña, ministro de Hacienda, y Horacio Cartes, presidente de la República. Foto: Archivo

 

Con una "acción declarativa de certeza constitucional", la Corte Suprema de Justicia interpretó lo relativo a la emisión de bonos soberanos, por parte del Ministerio de Hacienda, atendiendo a que fue rechazado el Presupuesto General de la Nacional (PGN) del 2017 y volvió a entrar en vigencia el del 2016.

El debate se había instalado sobre si esto genera un nuevo PGN similar al del 2016, o se mantiene el mismo del año pasado con todas las autorizaciones posteriores, como el acuerdo del año pasado para la emisión de bonos soberanos.

Por este motivo, el ministro Santiago Peña recurrió a la justicia y esta resolvió que la autorización que obtuvo el Ejecutivo en el 2016 sigue vigente, y por lo tanto no es necesario volver a solicitar permiso a los legisladores para emitir bonos soberanos este año.

La resolución de la Corte dispone que se encuentran vigentes los artículos 73, siguientes y concordantes de la Ley 5.554/2016 para el ejercicio fiscal 2017, por imperio de los establecido en el artículo 217 de la Constitución Nacional.

Pero más que esta decisión en sí, ahora el sector opositor teme que esta figura de la "certeza constitucional" sea la vía a la que recurra el oficialismo y otros sectores para introducir la figura de la reelección en la Constitución Nacional, atendiendo el "cerrojo" con el que se encuentran en el Congreso para tratar un nuevo proyecto de enmienda constitucional.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia. Foto: @chiqui_avalos
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Areguá: Mujer da a luz en un taxi

Leer más