Sábado, 18 de Noviembre de 2017, 16:30 (19:30 GMT)

10 de Noviembre, 2017 | Nacionales

¿Cómo accedo a las becas Carlos Antonio López y qué incluyen?

El coordinador general de las becas Carlos Antonio López (Becal), Federico Mora, especificó cuáles son los métodos de selección para acceder al programa. También dio detalles de todo lo que cubre.

Foto: Becal.gov.py

Para acceder, se necesita la admisión de la universidad en el exterior, adjuntarlo vía digital junto a otros documentos. Con este procesamiento, posteriormente, los funcionarios llevarán a cabo una evaluación socioeconómica e irá sumando puntos. Entre los postulantes, los de mayor puntaje tendrán acceso a las becas de postgrado.

En la última convocatoria, recuerda el coordinador de Becal, hubo bastante competencia ya que se postularon 600 personas y solo 60 podrían ser admitidas.

Por su parte, destaca que el proceso es transparente y no necesita de deducción, sino más bien de puntos que se van ganando dependiendo del área que el interesado desea estudiar, si perteneció a un colegio público, entre otros factores.

Hasta el momento son 1.018 becarios quienes fueron parte de esta plataforma del gobierno. Ellos están dispersos en 27 países y en las 100 universidades que están entre las mejores del mundo. 300 retornaron al país. Esta administración pretende culminar esta gestión con 1.500 beneficiados.

La beca incluye cobertura completa para que el adjudicado dedique el total de su tiempo al estudio. Tendrá libre el ticket de avión, seguro médico, tendrá una asignación mensual que oscila los USD 1.500, y que varía dependiendo del lugar donde uno fue y un monto anual para la compra de libros.

El compromiso de cada uno de los que gozan de esta asistencia es que una vez terminado sus estudios en el exterior es que deba retribuir a Paraguay por cinco años con sus lecciones aprendidas.

"Son tres años los que pasaron y aprendimos bastante", mencionó Mora. Con el transcurso del tiempo lograron pulir detalles para ir mejorando año tras año esta propuesta.

Se gastó USD 50 millones en estas becas que tienen costos diversos: Maestrías USD 60.000, doctorados USD 100.000 y masterados en educación USD 35.000.

El próximo objetivo de Becal es la creación de una aplicación de interacción donde los usuarios podrán ver quiénes son los egresados, dónde están, discriminarlos con referencia a las ciencias que estudian e incluso poder contactar con ellos para tener mayores informaciones u orientación.

Todos estos detalles y mucho más, en la entrevista:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Aprendizaje en niños se vuelve más deficiente en latinoamérica

Leer más