Sábado, 25 de Noviembre de 2017, 06:31 (09:31 GMT)

08 de Julio, 2017 | Nacionales

Clínicas atrasa trasplantes por falta de recursos

Este año el Hospital de Clínicas sufrió un recorte de G. 30 mil millones, a pesar de eso, los médicos aún continúan con el programa de trasplante de órganos, entre ellos el más emblemático es el de hígado.

Foto: Archivo - Última Hora

El doctor Nelson Arellano, que dejó su cargo en la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, Francia y que ahora se encuentra totalmente avocado a las cirugías hepáticas en Paraguay, indicó que el único lugar en donde se hacen trasplantes de hígado en el país es el hospital de Clínicas, y que pese a los a las restricciones financieras, ellos no pueden dejar el procedimiento que hasta ahora ha salvado 9 vidas.

"Son cirugías complejas y se necesitan de muchos recursos. Evidentemente, con el recorte presupuestario nos vemos bastante afectados. El camino que iniciamos hace casi dos años fue recortado con los múltiples sucesos en Clínicas. Los trasplantes se vieron bastantes retrasados y actualmente estamos limitados a los medios que contamos", comentó el profesional, según publica Última Hora.
 
Desde el 2015 hasta la fecha se registran 9 beneficiarios de trasplante hepáticos realizados en el país. Y la lista de espera está conformada por 25 pacientes, entre adultos y niños. La institución ya suma 76 procedimiento renales y uno de corazón. 
 
El domingo se conmemora el Día Nacional de Trasplantes y se estima que el procedimiento cuesta G. 200 millones a Clínicas, pero la intervención es gratuita para los trasplantados. "No existe mayor acto de amor de un ser humano que es el acto de donar. Eso no se compra, no se vende", concluyó el profesional.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

300 ofertas de primer empleo en la Expo 2017

Leer más