• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 22 de Marzo de 2019, 17:17 (20:17 GMT)

19 de Noviembre, 2017 | Nacionales

Chipa paraguaya conquista el espacio

Estudiantes paraguayos acoplaron una chipa a una sonda meteorológica, logrando que el tradicional alimento llegue hasta el espacio. El lanzamiento se realizó en Luque y el recorrido fue enteramente grabado.

Foto: Captura de pantalla

Estudiantes de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e Ingienería de la Universidad Católica lanzaron la chipa que alcanzó una altura de 33 kilómetros. Este proyecto fue apoyado por la Dirección de Meteorología.

La sonda meteorológica permite medir datos con respecto a la temperatura atmosférica, humedad, el viento y nivel de presión. El jueves, esta herramienta sujetó a una chipa y cámaras que lograron captar la peculiar aventura.

Fue Doña Selva quien cocinó al protagonista de esta historia espacial. Mostró su entera satisfacción y emoción de ser parte de la iniciativa. "Esto es lo máximo para mí", expresó.

Ella mencionó que fabrica chipas en su vivienda para que después su marido los venda. "Con eso nos mantenemos diariamente".

Eduardo Mingo, gerente de Pronósticos Meteorológicos del ente mencionado, afirmó con sorpresa que por primera vez recuperaron la sonda, ya que en la mayoría de los casos se pierde en el espacio. Es decir, el tripulante de esta odisea "sobrevivió" tras ser ubicado gracias a un sistema GPS.

"Nos ubicamos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y, ya teniendo un permiso, avisamos a las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) para realizar el lanzamiento", detalló Mingo la rutina del lanzamiento diario de sondas meteorológicas.

Estos instrumentos son cargados con hidrógeno que logra que los aparatos de medición alcancen importantes alturas. Según explicó el gerente a Última Hora, los vuelos duran tres horas y llegan a 26 kilometros, por lo que la aventura con la chipa fue todo un record.

Por su parte, este tipo de acciones de medición deberían llevarse a cabo dos veces al día, pero por cuestiones de presupuesto, la Dirección de Meteorología sólo lo hace una vez, a las 09.00 en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Espero que los paises del primer mundo no hayan confundido la chipa argolla con un ovini (objeto volador no identificado). Otra cosa, ahora tengo 40 años y estamos en el año 2017. La independencia del Paraguay fue en el año 1811, y de 1811 a 2017 pasaron 206 años para lanzar la primera sonda paraguaya que va al espacio con una chipa, ahora bien ¿cuanto tardariamos ahora para enviar el primer cohete a la luna? A pesar de mi argeleria quiero felicitar a este grupo de Cientificos y decir que el Paraguayo tiene muho potencial si se le da participacion.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Condenan a policías tras intento de introducir drogas en cárcel

Leer más