• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 22 de Octubre de 2019, 06:36 (09:36 GMT)

23 de Agosto, 2015 | Nacionales

Casos de feminicidio no cesan

Según las estadísticas, la mujer en Paraguay sufre violencia en sus hogares, en el trabajo, en la vía pública y al menos una muere cada 13 días en manos de su pareja o ex pareja.

La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, indicó que de acuerdo a la estadística  “en el 2014, al menos una mujer murió en manos de su pareja o ex pareja cada 13 días en el Paraguay, ésta es una cifra que no podemos ignorar”.

Además resaltó quehay un grandísimo subregistro de violencia física y psicológica. “Tenemos una situación donde las víctimas se consideran culpables  en la mayoría de los casos, de provocarla. Es el momento de sentir de que cuando se habla de que una mujer es víctima, la verdadera víctima es la familia entera, los hijos son las primeras víctimas de una mujer golpeada”, señalo.

En los últimos días  nuevos casos de feminicidio salieron a la luz, lo que demuestra que los actos violentos en contra de las mujeres no acaban.

La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ha ocurrido "con mayor frecuencia entre quienes tienen o han tenido pareja, casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas", de acuerdo con el reporte.

Las paraguayas no denuncian

Baiardi, sostuvo que sólo 1 de cada 10 mujeres maltratadas denuncia las situaciones de violencia. Otras mujeres, retiran las denuncias antes de los procesos al reconocerse vulnerables por la dependencia económica. "Para muchas mujeres no es fácil aceptar que viven en un círculo de violencia" añadió.

"Por cada mujer que denuncia maltrato psicológico en Paraguay, hay nueve que no lo hacen. Mientras, por cada mujer que denuncia maltrato físico, hay dos que no lo hacen", ilustró la ministra.

La mayor parte de los casos de violencia machista se concentra entre los meses de diciembre y enero, coincidiendo con las vacaciones de final de año y los festejos navideños en los que se incrementa el consumo de alcohol, detalló a Efe la directora general Contra la Violencia hacia las Mujeres del Ministerio, Graciela Zelaya.

Foto referencial: EFE

Línea gratuita 137

El Ministerio de la Mujer a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.

El horario de atención es de 07:00 a 18:00 de lunes a viernes, en Presidente Franco casi Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. La Institución ofrece atención sicológica, orientación legal y social de manera gratuita. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py – para cualquier consulta.

La línea 137, de Atención a la Mujer, es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. Está orientado a brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar. Este nuevo producto amplía el actual servicio de asistencia psicológica, legal y de albergue temporal.

Pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas.

Foto referencial: elobservador.com.uy
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Impulsan Ley Contra Toda Forma de Discriminación

Leer más