• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 26 de Marzo de 2019, 14:31 (17:31 GMT)

05 de Junio, 2015 | Nacionales

Caso Pablo Medina: Entregan informe pero hay pocos resultados

A casi seis meses del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente un nuevo informe fue entregado, sin embargo hasta el momento solo un responsable del crimen fue detenido.

Pablo Medina, periodista asesinado. Archivo.

Según el informe de la Fiscalía, conocido desde hace unos meses, los responsables materiales del crimen son Wilson Acosta y su sobrino Flavio Acosta, ambos siguen prófugos de la justicia.

El autor moral es el por entonces, intendente de Ypejhpu, hoy detenido en Brasil con fines de extradición, Vilmar Acosta, siempre de acuerdo a la investigación de la Fiscalía.

La Justicia paraguay pidió la extradición de Acosta al país, sin embargo en el Brasil aún no están dadas las condiciones para el envío del detenido.

El pasado jueves, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) entregó el informe final acerca del asesinato del periodista y su asistente ocurrido el 16 de octubre del año pasado.

Tras casi 6 meses de trabajo, el Senador Miguel A. López Perito, presidente de la CBI entregó el informe final de la CBI al pleno de la Cámara de Senadores.

Sobre el Caso Pablo Medina, el Senador López Perito dijo que “el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada fue asumido y dilucidado por el Ministerio Público en tiempo record y mediante la investigación de campo, los cruces de llamadas entre los sospechosos, el testimonio de Juana Ruth Almada, hermana de Antonia Almada y sobreviviente del atentado sufrido”.

El legislador destacó el accionar de la fiscal Sandra Quiñónez, quien según el informe, obró de manera rápida para poder encaminar la investigación hacia los responsables.

Según expresa la nota publicada en el portal de la Cámara de Senadores, la CBI mantuvo contacto permanente con los funcionarios destinados al caso: la fiscala Sandra Quiñónez, el fiscal Cristian Royg y el Juez de Garantías de Curuguaty, Carlos Martínez.

Magnitud de la delincuencia

López Perito expresó: “estamos ante un sistema delincuencial de magnitud internacional que combina la producción local de drogas, el tráfico ilícito ( estupefacientes, armas, cigarrillos, vehículos, combustibles, químicos prohibidos o regulados, rollos, cubiertas, etc.) con  el financiamiento de tales operaciones ilegales y el lavado de dinero realizado por instituciones privadas financieras y comerciales, a la que se suma la protección de los organismos públicos  encargados de la represión e investigación de dichos delitos que blindan y otorgan impunidad a dichas actividades”.

Otra parte del informe señala que “la diputada Cristina Villalba y su hermano Carlos Villalba, Intendente de La Paloma, Departamento de Canindeyú, habían sido mencionados con anterioridad como supuestos protectores políticos del crimen organizado en la región. Más aún, un investigador brasileño, de nombre Alberto Amarilla, se había referido en 2006 a Carlos Villalba como “el Beira Mar Paraguayo”.

El informe concluye con una serie de recomendaciones que incluyen todas las instituciones del Estado y pide la reorganización y depuración de la Policía Nacional y exige que los tres Poderes del Estado realicen los ajustes necesarios para asegurar el normal desenvolvimiento de los ciudadanos en los departamentos más comprometidos por el flagelo del narcotráfico.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Futuros médicos se capacitan en suturas

Leer más