Miércoles, 29 de Marzo de 2017, 18:58 (21:58 GMT)

30 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Cartismo presiona por la enmienda

Desde el jueves los dirigentes colorados apelan a la consulta popular para presionar por el tratamiento de la enmienda recorriendo casa por casa para pedir votos a favor.

Los cartistas plantean una nueva estrategia para lograr la inclusión de a reelección presidencial en la Constitución Nacional y para ello los dirigentes colorados salen a la caza de firmas adherentes, informa Última Hora.

Tienen por objetivo reunir 30.000 firmas para presentarlas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a fin de que, luego de contarlas, convoque a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de enmienda constitucional.

Con el logo y el eslogan de la campaña oficialista "Que la gente decida", las planillas de los dirigentes recorre todo el país y especifica el  pedido de enmienda de los artículos 161, 197 y 229.

La principal intención del oficialismo es modificar el artículo 229, para que el presidente Horacio Cartes pueda ser reelecto.

Recolección. En Yby Yaú, un dirigente registra la firma de una mujer a favor de la enmienda.Foto: Última Hora

Cabe mencionar que en el paquete del proyecto de enmienda, los oficialistas incluyeron el artículo 161, que habla de los gobernadores y de la prohibición de su reelección, de tal forma que también puedan volver a postularse.

Esta es la intención de gobernadores colorados como Luis Gneiting, de Itapúa; Justo Zacarías Irún, de Alto Paraná; Luis Urbieta, de Concepción, entre otros, que conforman el consejo de gobernadores.

En el artículo 197, que habla de las inhabilidades para los candidatos a senadores y diputados, se pretende modificar el inciso 8 que prohíbe a los candidatos a presidente y vicepresidente postularse como legisladores.

Si bien en la ANR no mencionaron aún oficialmente esta iniciativa que trascendió ayer, el titular de la ANR, Pedro Alliana, está encomendando a todos los dirigentes, a diputados, senadores, miembros de la Junta de Gobierno y convencionales a realizar la recolección de firmas en toda la República.

El proyecto de enmienda mantiene en vilo a ambas cámaras del Congreso, aunque en el Senado no consiguen los números.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Multan a 31 empresas por aumentar irregularmente tarifas de pasajes

Leer más