Sábado, 23 de Septiembre de 2017, 10:35 (13:35 GMT)

03 de Octubre, 2016 | Nacionales

Telecomunicaciones y puentes fronterizos centran acuerdo

El presidente de Brasil, Michel Temer, y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, suscribieron hoy en Asunción un acuerdo para fortalecer las telecomunicaciones entre ambos países.

El acuerdo también prevé varios pactos para la construcción de puentes fronterizos, durante la visita oficial del mandatario brasileño.

Temer y Cartes se reunieron en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, y pasaron revista a la agenda de temas bilaterales, con énfasis en los vínculos comerciales, dado que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, y el segundo mayor inversionista en el país.

Cartes y Temer este lunes. EFE.

Ambos presidentes suscribieron un memorándum de entendimiento para mejorar la interconexión entre las redes de banda ancha de ambos países, a través de enlaces de fibra óptica en las zonas fronterizas, que permitan a Paraguay acceder a los cables submarinos de telecomunicaciones que llegan a la costa brasileña.

Con este acuerdo, los dos Gobiernos pretenden favorecer un "desarrollo digital inclusivo" que permita el "acceso masivo a internet de banda ancha", según el texto del memorando difundido por la Cancillería paraguaya.

Además, firmaron un acuerdo para la construcción de puentes sobre el fronterizo río Apa, en el norte de Paraguay, que conecten la localidad paraguaya de San Lázaro con la brasileña de Puerto Murtinho, y vinculen además San Carlos del Apa (Paraguay) a Caracol (Brasil).

Este acuerdo se une al ya suscrito el pasado 8 de junio en Brasilia para la construcción del puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), que se integrará en la infraestructura del corredor bioceánico.

Se agrega además a los trámites administrativos en curso para la construcción del segundo puente que conecte ambos países sobre el río Paraná, que se sumará al ya existente puente fronterizo entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

Los dos mandatarios manifestaron además su intención de intensificar el aprovechamiento de la hidrovía entre los ríos Paraguay y Paraná, para lograr "la más amplia libertad de tránsito fluvial, transporte de personas y bienes y libre navegación" en el marco de Mercosur, según un comunicado conjunto de ambos gobiernos.

También aprobaron constituir una comisión binacional de cuentas que fiscalice el funcionamiento de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida entre ambos países y a la que destacaron como "un proyecto emblemático de la integración entre Paraguay y Brasil".

Los acuerdos sobre el sector automotor, la cooperación jurídica en materia civil y penal, las localidades fronterizas vinculadas y la necesidad de evitar la doble tributación entre ambos países completan el listado de pactos alcanzados este lunes entre Paraguay y Brasil.

Temer y Cartes también resaltaron sus acuerdos más recientes para el desarrollo de la aviación civil internacional, la cooperación militar o la preservación de la memoria de la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y se felicitaron por la cooperación judicial y policial para combatir los delitos trasnacionales, así como por el flujo de estudiantes entre los dos países.

Los dos presidentes expresaron además su satisfacción por la "convergencia de visiones sobre el actual funcionamiento y perspectivas futuras para Mercosur", y subrayaron que "el normal funcionamiento de las instituciones democráticas representa un pilar fundamental para los Estados miembros".

Temer llegó en la tarde de este lunes a Paraguay, procedente de Argentina, donde esta mañana se entrevistó con el presidente Mauricio Macri, con quien conversó acerca del fortalecimiento del Mercosur, así como de la necesidad de que Venezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al bloque.

La gira de Temer por Argentina y Paraguay supone además un acercamiento a sus dos principales aliados en el Mercosur, ya que los tres países se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia temporal del bloque el pasado mes de julio, que le correspondía por orden alfabético después de que venciera el mandato de Uruguay. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Por amor dejó su país pero encontró maltratos de su pareja

Leer más