Miércoles, 25 de Abril de 2018, 20:13 (23:13 GMT)

11 de Junio, 2014 | Nacionales

Cartes veta totalmente ley de colegiación

Sergio Godoy, director jurídico de la Presidencia de la República, confirmó que se vetó la ley de colegiación. La decisión del Ejecutivo se basa en que contradice el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Godoy explicó a Cardinal que la ley sancionada en el Congreso Nacional (CN) contradice a la Constitución Nacional en su Artículo 42 que establece de la libertad de asociación. Con esto solo faltan algunas firmas de ministros para que la ley quede totalmente vetada por el Ejecutivo. 

El artículo de la CN aludido señala que “toda persona es libre de asociarse o agremiarse con fines lícitos, así como nadie está obligado a pertenecer a determinada asociación. La forma de colegiación profesional será reglamentada por ley. Están prohibidas las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar”. En contraposición la ley establece que todo profesional debe obligatoriamente asociarse a un colegio para poder trabajar.

El segundo punto que fue señalado por Godoy consiste en que “una parte procesal que son los derechos mismos de cualquier profesional que viera afectado tendría que recurrir directamente a la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad, ahí entendemos que no se respetan ciertos derechos procesales”.

La ley de colegiación fue sancionada semanas atrás por el Congreso Nacional y fue muy cuestionada, a pesar de que contaba con el apoyo de importantes asociaciones, como el Colegio de Abogados.

Con el veto, la ley volverá al Congreso, donde si ambas cámaras rechazan la decisión del Ejecutivo queda promulgada. 

Sergio Godoy, asesor jurídico. Archivo/UH.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Videos del EPP no afectan investigaciones, según Comisario

Leer más