• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 18 de Diciembre de 2018, 16:05 (19:05 GMT)

09 de Agosto, 2018 | Nacionales

Cartes promulga Ley y entrega Yacyretá

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó el proyecto de ley que aprueba las notas reversales de Yacyretá, asumiendo una deuda de USD 4.084 millones que Paraguay deberá pagar al Gobierno argentino.

Foto: ip.gov.py

 

Esta noticia surge tras informaciones de la Gaceta Oficial en donde se notifica sobre los decretos promulgados y avisos del presidente de la República, Horacio Cartes.

Y efectivamente, este jueves, el mandatario promulgó la Ley 6.135 y 6.136 que atañen a las Notas Reversales. Esto lo hizo luego de que el 1 de agosto pasado, el Congreso, por medio de la Cámara de Diputados, sancione el proyecto de ley y pase al Ejecutivo.

Una de las dos normativas estipula el ordenamiento económico y financiero de Yacyretá entre ambos gobiernos, mientras que la otra trata sobre la equiparación de los cargos de directores y la cogestión paritaria.

El acuerdo Cartes - Macri, en donde inició todo esta cuestión, estipuló que Yacyretá pague dentro de 10 años USD 4.084 millones al Tesoro Argentino durante 20 años, en concepto de una deuda que nunca fue corroborada por la Contraloría de Paraguay.

Supuestamente se reduce una deuda de más de USD 18.000 millones, sin embargo, ese dinero es producto de "intereses" que no se pagaron durante décadas. El tratado original de Yacyretá no habla en ningún momento de interés de préstamo ya que Argentina dio un aporte para la construcción de la obra, y no un crédito.

Por su parte, Aña Cuá ya está en proceso de materialización, no obstante, Argentina aún no trató las Notas Reversales en el Congreso. Si el brazo Aña Cuá se vuelve realidad, la mayor parte de la energía que genera, será en beneficio de Argentina ya que consume la mayor parte de los frutos de la EBY, dejando migajas al Paraguay.

El peor escenario es que el Poder Legislativo argentino rechace la legislación y Paraguay quede con la deuda sin fundamentos que llega a los USD 18.000 millones.

El documento, abajo:

Gaceta oficial - Cartes aprueba notas reversales de Yacyretá by CesarBaez on Scribd

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Masi sobre escrache: No hay drama, pero que venga 'El Patrón'

Leer más