Domingo, 26 de Octubre de 2014, 03:54 (06:54 GMT)

24 de Junio, 2013 | Nacionales

Cartes expone sus proyectos ante inversores españoles

El presidente electo se reunió hoy con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y con empresarios españoles. Aprovechó para exponer sus proyectos económicos y ofreció seguridad a los inversores.

EFE.- La visita, en la que también será recibido por el rey Juan Carlos esta tarde, sirvió también para constatar que Paraguay vuelve a la normalidad institucional después de un periodo de un año entre la destitución en un juicio político del anterior presidente, Fernando Lugo, y los comicios que dieron la victoria a Horacio Cartes el pasado 21 de abril.

En el almuerzo de trabajo que mantuvo con Rajoy, éste confirmó a Cartes que el príncipe Felipe, heredero de la Corona, tiene intención de asistir a su toma de posesión en Asunción.

Según informó el Ejecutivo español en un comunicado, la reunión se desarrolló "en un ambiente distendido y cordial" y en ella "repasaron las excelentes relaciones bilaterales que existen entre los dos países".

Horacio Cartes.EFE

Por la mañana, Cartes, que antes de lanzarse a la arena política era empresario, se comprometió a crear un ambiente en Paraguay donde las inversiones extranjeras se sientan seguras y a promover por ley la colaboración público-privada para fomentar un crecimiento sostenible, en un desayuno con empresarios celebrado en la Casa de América.

En su intervención, el mandatario electo se refirió a las protestas que se desarrollan en distintas partes del mundo, como en su vecino Brasil, y dijo que son "un aviso" a la clase política de que debe gobernar al servicio de la ciudadanía.

"Paraguay cuenta con grandes riquezas y un gran potencial" y, sin embargo, "exporta pobreza", dijo Cartes, quien subrayó cómo durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia viajó por el país y observó "el contraste entre un pequeño grupo de privilegiados, al cual o pertenezco" y la pobreza de una amplia mayoría.

Advirtió de que ese "modelo de política solo para el privilegio de unos pocos" ya recibió "el primer aviso aquí, en España, un 15 de mayo, y hoy empieza a haber otros avisos" en otras partes del mundo, como en Brasil, donde -dijo- la gente está hastiada de que le hablen de grandes resultados macroeconómicos".

En el encuentro con los empresarios españoles, que fue presentado por el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, Cartes, citó entre las primeras medidas económicas que pretende abordar, una ley que ofrezca seguridad a las inversiones extranjeras.

También apuntó a la necesidad de abordar el "reto" de impulsar la colaboración público-privada, y citó entre los sectores con mayor potencial para la inversión extranjera, y en concreto la española, las infraestructuras.

Dijo que el país necesita puertos, dragados, carreteras, energía limpia, impulsar la conectividad con los dos grandes países vecinos Brasil y Argentina, y subrayó la gran experiencia de las empresas españolas en esos ámbitos.

Cartes habló también de las cumbres iberoamericanas que han transcurrido y que, a su juicio, trajeron "muy pocos resultados" y dijo que llevará a la próxima de Panamá algunos planteamientos como lograr el objetivo de "hambre cero".

"Debemos ponernos metas realizables y buscar resultados", señaló el mandatario electo de Paraguay, que resaltó la "paradoja" de que en su propio país, muy rico en carnes y granos, "hay un alto porcentaje de desnutrición" y enormes zonas de pobreza.

Por ello, consideró que los países de la región deben abordar objetivos creíbles como luchar contra la desnutrición, lograr la meta del "hambre 0" o fijar otros objetivos en el terreno de los derechos humanos.

Respecto a la previsible vuelta de Paraguay a Mercosur tras el 15 de agosto, Cartes insistió en que Paraguay pide la presidencia temporal del bloque que -dijo -"le corresponde como miembro fundador".

Y aunque aseguró que Paraguay "no tiene problemas con Venezuela", "toda nuestra voluntad política tiene un límite, que es el estado de derecho, y si la presidencia la ocupa Venezuela" no sería posible la reincorporación por una cuestión de "dignidad".

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

4 comentarios
1.
Y justamente España, que acaba de pedir socorro a Dilma Roussef para: "que por favor se digne a recibir a los miles de profesionales españoles que están desempleados". Este presidente tavyron va a pedir "inversiones" justamente a los españoles, sumidos en la profunda crisis de la zona del euro. Este pueblo de cretinos se merece los gobernantes que elige.
2.
No puede pio ir a otro país que este mejor, me pregunto?. Estos españoles, desesperados vendrán como cuervos y como cuando eramos su colonia llevaran las pocas riquezas que aún no entrego Franco.
3.
La estrategia utilizada por un indiscutible empresario de exito resulta muy dificil de diregir para la mayoria,,,cuesta esl tavy po´o
4.
Pagaría por hablar personalmente con cartes.. este tipo jamas va a entender como levantar al paraguay. lo único que va a conseguir es que otros aprovechen y se hagan mas ricos con nuestros recursos. habla mucho de que la educacion cambiara el futuro de nuestro pais, y solo en el distrito de independencia tenemos 21 directores de instituciones publicas que trabajan ad honorem. quien puta va a tener ganas de trabajar con animo asi...

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

El 1 de julio, Franco entregará informe de su gestión

Leer más