• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018, 22:32 (01:32 GMT)

30 de Junio, 2016 | Nacionales

Cartes decreta emergencia de infraestructura penitenciaria

El Poder Ejecutivo declaró hoy la situación de emergencia de la infraestructura física de las penitenciarías del país, tras la solicitud del Ministerio de Justicia ante la superpoblación de las cárceles del país.

La solicitud del Ministerio hacía referencia al "estado de deterioro, precariedad y hacinamiento que afecta a la infraestructura de todos los centros penitenciarios del país".
Foto: Archivo - Última Hora

 

La declaración del Ejecutivo, por decreto número 5.497 firmado por el presidente Horacio Cartes, autoriza al Ministerio de Hacienda a transferir con "carácter de prioridad" los créditos presupuestarios que sean requeridos para el mejoramiento de las infraestructuras.
 
En ese sentido, el Ministerio de Justicia señaló que se deben tomar medidas para agilizar la contratación de personal y bienes requeridos para la tarea.
 
La declaración de situación de emergencia se produce menos de un mes después de que un incendio en la mayor cárcel de Paraguay, la prisión de Tacumbú, en Asunción, causara la muerte de seis personas, cinco presos y un guardia de prisiones.
 
La cárcel de Tacumbú tiene una capacidad para 1.655 presos, pero está ocupada por 3.980 internos, lo que origina un hacinamiento que también se da en el resto de penitenciarías de Paraguay.
 
Hace unas semanas, la ministra de Justica, Carla Bacigalupo, dijo que ese hacinamiento se debe principalmente a que el 80 % de las personas privadas de libertad en Paraguay está en prisión pero no tiene condena firme.
 
La estadística convierte a Paraguay en el décimo del mundo con mayor número de presos sin condena y en el segundo a nivel suramericano, según datos oficiales. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

No corre interpelación sobre la situación del Pilcomayo

Leer más