• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 16 de Febrero de 2019, 05:05 (08:05 GMT)

31 de Julio, 2015 | Nacionales

Carrulim, bebida del 1 de agosto

Puestos de ventas de remedios yuyos e incluso vendedores ambulantes invaden las calles con la tradicional bebida que para muchos “purifica y espanta a la muerte”.

 “Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha, lo que traducido equivale a algo como Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos”, dicho celebre que mencionan los que tradicionalmente consumen el carrulim para “espantar la mala suerte” e incluso “espantar a la muerte”, según explicó el profesor David Galeano, especialista en Lengua y Cultura Guaraní.

Carrulim. Foto: Patricia Martínez / paraguay.com

A esta costumbre, también se puede agregar que en cada inicio de agosto se muchas personas beben mate con dos especies de remedios yuyos (pohâ ñana) el “agosto poty” y el “pyno´i”, con el fin de “limpiar la sangre”.

El tradicional carrulim, se prepara básicamente con caña blanca, ruda y limón sutil, aunque desde hace algunos años los vendedores optaron por agregar otras plantas medicinales, tales como katuava, moringa y otras que el cliente solicite.

Vendedores “hacen su agosto”

Hugo Cesar Franco. Foto: Patricia Martínez. / paraguay.com

Los vendedores de yuyos e incluso los ambulantes optan por ofrecer carrulim desde antes del primer día del octavo mes del año.

Es el caso de Hugo Cesar Franco, quien se dedica hace 20 años a vender yuyos en la Plaza de la Libertad de Asunción. Explica que su preparación lleva también katuava y que el frasco de 250 ml. que ofrece tiene un costo de G. 5000.

Según comentó, elabora unos 20 litros, los cuales se acaban si o si, lo que hace que inicie el mes “con el pie derecho”.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Los vicios de siempre

Leer más