Lunes, 16 de Octubre de 2017, 19:16 (22:16 GMT)

28 de Mayo, 2016 | Nacionales

Camioneros alcanzan acuerdo con Gobierno y levantan paro

Tras una reunión que se extendió hasta altas horas de la madrugada de este sábado, la Federación de Camioneros del Paraguay alcanzó un acuerdo con el gobierno y procedieron a levantar a medida de presión.

Así lo confirmó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay. Tras la firma del acuerdo firmado en la mesa de diálogo social tripartito-transporte, los trabajadores anunciaron el levantamiento del paro que llevan a cabo desde hace un par de semana. 
La reunión se extendió hasta las 3.00 AM de este sábado. Foto: Ministerio del Trabajo

 

A través del documento, se acordó “una nueva escala de precios de precios para el transporte, además el gobierno se compromete a que no ingresarán los camiones bitrenes”, señaló Zaracho a la 970 AM.
 
También se consensuó "una escala de precios referenciales" con las empresas agroexportadoras, "que significan tener un aumento en el costo del flete”.
 
El portal estatal IP detalla los puntos más importante del acuerdo
 
1- Los integrantes de la cadena de valor alimentaria compuesta por: productores, empresas acopiadoras, cooperativas, agroindustrias procesadoras de oleaginosas y cereales, exportadores, empresas transportadoras y transportistas (camioneros) participamos de la mesa de diálogo social tripartita, convocada por de El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, reconociendo el dialogo y la negociación como mecanismos validos para resolver discrepancias entre las partes.
 
2-Acordamos que este dialogo tiene como marco general la constitución nacional de la republica del Paraguay y las leyes vigentes, en especial el artículo 107- de la libertad de concurrencia.
 
3- En estas negociaciones en relación a las reivindicaciones de los camioneros que constituyen un eslabón muy importante en todo el proceso productivo, se han logrado avances importantes en la consolidación de la transparencia de los precios de los fletes, teniendo en cuenta el compromiso asumido por la SET de emitir un modelo de nota de remisión para el sector agronegocios en el punto 1 del acuerdo de mesa de diálogo social tripartito-transporte del 20-05-2016 lo cual permitiría que figure el precio pagado a las empresas transportadoras en las notas de remisión, como un indicado paraqué los camioneros conozcan sin lugar a dudas el precio pagado por el servicio.
 
4- Los participantes de la mesa de diálogo social tripartito han consensuado que es necesario que la Dinatran cree un catastro de empresas transportadoras para eliminar las empresas de maletín que distorsionan el mercado y coordinadamente con la SET, trabajen en la depuración de la lista de contribuyentes que están habilitados en el RUC como empresas transportadoras  y que no cuentan con la habilitación técnica de la Dinatran.
 
5- En la cadena de valor los exportadores y agroindustrias procesadoras negocian los precios de los fletes con las empresas transportadoras
 
6- Las empresas transportadoras son las que subcontratan directamente a los camioneros de acuerdo a las condiciones  del momento y han negociado nuevos valores de fletes promedio referenciales para la entrezafra.
 
7- Los representantes de la federación de camioneros se comprometen a levantar el paro nacional del sector de forma inmediata
 
8- Seguir trabajando todos juntos buscando mantener el marco de transparencia y el equilibrio entre todos los integrantes de la cadena de valor alimentaria, buscando la mayor formalización del sector de transporte de carga, es el compromiso por todas las partes participantes de esta mesa de diálogo social tripartita.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Menú paraguayo para el exigente paladar peruano

Leer más