Lunes, 24 de Abril de 2017, 13:15 (16:15 GMT)

02 de Marzo, 2017 | Nacionales

Cada vez hay más paraguayos con sobrepeso y obesidad

Paraguay experimenta en la actualidad una situación de sobrepeso y obesidad similar a la registrada en países de Latinoamérica, con una transición nutricional que está avanzando rápidamente.

Juana Willumusen PhD., consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo explicó que el exceso de peso se observa a edades cada vez más tempranas debido a los malos hábitos que se van adquiriendo desde la infancia consumo de alimentos procesados, horas frente al televisor o a los videos juegos y nula actividad física.

Resaltó la importancia de trabajar con los niños para cultivar en ellos hábitos saludables y de esta manera evitar que lleguen al grado de obesidad y en consecuencia, al desarrollo de enfermedades y muertes prematuras.

Paraguay necesita una acción urgente y en ese sentido se están conformando diversas mesas para trabajar en lactancia materna, importancia de la alimentación de los niños y como esto puede afectar en la edad adulta.

Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud informó que el 70 por ciento de las muertes en el país están vinculados a las enfermedades no transmisibles, entre las que citó a las enfermedades cardiovasculares,  la diabetes, el cáncer, los accidentes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Factores que predisponen al desarrollo de estas enfermedades son: la obesidad, mala alimentación, inactividad física, tabaquismo y abuso de bebidas alcohólicas.

“La meta nacional para los próximos diez años es disminuir en 30 por ciento de obesidad en niños y embarazadas y frenar la obesidad en la franja adulta. A fin de año queremos resultados para en el camino ir mejorando esta situación de salud en el país”, subrayó Cañete.

Foto ilustrativa: teinteresa.es

Al tiempo de mencionar que el sobrepeso y la obesidad es catalogado como el principal factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles son consideradas como la epidemia mundial del siglo XXI que afecta a todos sin distinciones.

En Paraguay, según la encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades, el exceso de peso en ambos sexos supera el 50 por ciento acompañando la media mundial. Y la obesidad el 20 por ciento en la población adulta. Según estos hallazgos, uno de cada cinco paraguayos presenta obesidad y uno de cada dos presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Murió mientras esperaba un vuelo en el Aeropuerto

Leer más