• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 26 de Junio de 2019, 06:27 (09:27 GMT)

10 de Febrero, 2015 | Nacionales

Buscan identificar restos óseos descubiertos

Fiscales argentinos y paraguayos se reunirán este miércoles en Asunción para coordinar las tareas de identificación de los restos óseos encontrados el mes pasado.

Archivo/UH.

Los restos óseos fueron hallados cerca de la confluencia de los ríos fronterizos Paraguay y Paraná, informó hoy el Ministerio Público Fiscal de Argentina.


Los especialistas pretenden averiguar si los restos corresponden a "víctimas de las dictaduras que gobernaron ambos países", detalló el organismo a través de su página web.

En caso afirmativo, se investigará su posible relación con la Operación Cóndor, establecida por las policías secretas de los regímenes militares de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay para exterminar a opositores.

Los fiscales se reunirán con el director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, quien señaló que existen testimonios de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983) que apuntan a la posibilidad de que sus allegados fueran trasladados a Paraguay para ser enterrados de forma clandestina.

Los huesos fueron hallados de forma casual a comienzos de enero en una obra de la construcción en la localidad paraguaya de Paso de Patria, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, próxima a la frontera con Argentina.

Se estima que durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989) unas 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), que investigó los crímenes y abusos cometidos en este período.

En tanto, la última dictadura militar argentina dejó al menos 30.000 desaparecidos, según las cifras que manejan organismos de Derechos Humanos. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

“Cerro León no se toca”

Leer más