• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018, 13:19 (16:19 GMT)

23 de Octubre, 2018 | Nacionales

Bus 100 % eléctrico es fabricado en Paraguay

¿Es momento de replantear el proyecto del metrobús? Con el apoyo de ingenieros agremiados, una empresa fabricó un autobús 100 % eléctrico. Dos horas y media de carga le da una autonomía de 200 kilómetros.

Foto: Facebook

 

Integrantes de la Asociación Paraguaya de Ingenieros Electromecánicos (Asopiem) apoyan la fabricación de un ómnibus eléctrico que será presentado el próximo 4 de noviembre. El impulsor del proyecto, José Carlos Ramírez, carga hoy la batería de la unidad en un enchufe común de su vivienda. Es dueño y director de la empresa De la Asunción Interativa S.A.

Jorge Benítez, ingeniero electromecánico MBA y titular del gremio, dio detalles del vehículo y la intensión de despertar el interés del gobierno, para promover el uso de este tipo de ómnibus para el servicio público, beneficiando al medioambiente, la ciudadanía y a todo el país con un ahorro de millones y millones de dólares, que pueden ser redireccionados al área de salud, educación, preservación de recursos naturales o lo que sea necesario.

Haciendo un cálculo rápido, estimó que un ómnibus consume como mínimo 15 litros de diesel por hora, que a un precio de G. 4.000 darían unos G. 600.000 por 10 horas de trabajo. La carga del bus eléctrico es de 210 Kw, por lo que siendo el costo de la energía normal de G. 395 por 1 Kw, da un resultado de G. 83.000. Esta carga rinde 200 km, que equivale aproximadamente a esas 10 horas de tránsito de un ómnibus del área metropolitana.

Si bien este bus eléctrico tuvo un alto costo, hablamos de unos USD 300.000, su fabricación en serie traería una importante reducción en el precio final. Afirmó que la mano de obra está garantizada en el país, así como la materia prima, y esta es la mejor muestra.

Ahora trabajan para lograr el apoyo del Estado y el financiamiento necesario para inciar la fabricación en serie de los vehículos. "Si se toma en serio, esto se puede desarrollar", dijo a Paraguay.com.

Señaló que las empresas no solo tendrán un enorme ahorro al dejar de utilizar el gasoil, sino que también será su gasto en cuanto al mantenimiento de la unidad, que no utiliza lubricantes, filtros, ni todas las partes de un motor convencional.

La batería de litio utilizada para este prototipo podría tener una duración de 1 millón de horas, muy por encima de la vida de uso de un motor diesel. A toda esta ventaja, añadió que en 2023 se terminará de pagar la deuda de Itaipú, y el Gobierno hasta podría optar por bajar la tarifa de la energía eléctrica, o mantenerla y destinar los recursos a obras sociales.

La presentación del ómnibus será el 4 de noviembre a las 15.30, en la sede social de la Cooperativa 8 de marzo, en el barrio Laurelty de Luque.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Niña se salvó por milímetros de ser atropellada

Leer más