Sábado, 18 de Noviembre de 2017, 07:08 (10:08 GMT)

19 de Octubre, 2017 | Nacionales

Brucelosis: Docente apunta a autoridades de facultad ante la Fiscalía

María Inés González prestó declaración ante la Fiscalía sobre el brote de brucelosis en la facultad de Veterinaria de la UNA. Dijo que ella cumplió en comunicar el caso a su jefe, y este a su vez a la decana.

Foto: Captura de video

 

El 28 de septiembre se realizó el muestro de una de las cabras sospechosa de portar la enfermedad y el 6 de octubre llegó a la facultad el resultado positivo por brucelosis. Desde ese momento María Inés González dijo que puso al tanto a su jefe, Carlos Espínola, y este a su vez a la decana Azucena Cabrera, pero sin embargo no dieron intervención a la Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), como indica el protocolo.

Ante esto, María Inés dijo que comenzó a movilizarse de forma personal y descubrió que un mes atrás hubo un primer muestreo que ya dio positivo, y sin embargo las autoridades de la universidad mantuvieron en secreto esa información. Señaló que también el laboratorio estaba obligado a comunicar sobre los resultados a Senacsa. 

Dijo que no descarta accionar contra la universidad, en caso de dar positivo a las pruebas a las que se sometió para determinar si contrajo brucelosis. Al menos un alumno de la casa de estudios ya dio positivo a la enfermedad. La docente señaló que además de los estudiantes y todo el personal del lugar, también podrían padecer la enfermedad las personas que consumieron la leche contaminada, ya que se siguió comercializando hasta el 10 de octubre.

El fiscal de la causa, Julio Ortiz, dijo que ahora aguarda la declaración de otros tres personales de la facultad, Miriam Meza, Sandra Pereira y Carlos Espínola, para obtener su versión de los hechos.

Dijo que los responsables de ocultar la información sobre el brote de la enfermedad, en caso de haber ocurrido como lo manifestó la docente, en principio serán procesados por la venta de alimentos nocivos para la salud.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Destruyen e incineran 10 toneladas de marihuana en Caaguazú

Leer más