• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 23 de Agosto de 2019, 12:15 (15:15 GMT)

09 de Noviembre, 2011 | Nacionales

Brasil sigue manteniendo en secreto archivos de Triple Alianza

Miguel Solano López, bisnieto de Francisco Solano López y embajador en Londres aseguró que tras la revelación de documentos sobre la muerte del Mariscal, otros archivos como los guardados por Brasil deben ser publicados.

Ilustración de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrida en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870.Captura - El Trece

El embajador paraguayo en Londres y bisnieto del Mariscal López se refirió a la polémica surgida por la publicación de documentos atribuidos al general Patricio Escobar en el que se relata una nueva versión de la muerte del militar, asesinado por el fusil de un soldado paraguayo.

Hace unos días. el doctor e historiador Washington Ashwell descubrió los textos guardados en la Academia Paraguaya de Historia, en los cuales el general Escobar relata al señor Alejandro Guanes el contexto de la muerte del Mariscal el 1 de marzo de 1870 en Cerro Corá, versión que no coincide con la historia oficial, las que señalan que Solano López fue ultimado por soldados brasileños.

Entrevistado por Radio Cardinal, Miguel Solano López-Casco comentó que se enteró por la prensa sobre este hallazgo de Aswell, su antecesor en el cargo de embajador en Londres, "a quien respeto mucho como intelectual y economista".

AUDIO Cardinal AM

El diplomático recordó que desde hace más de 150 años, Brasil mantiene guardados documentos importantes sobre los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza, a los que el gobierno alega "razones de Estado" para que permanezcan sin salir a la luz pública.

Autoridades brasileñas, como el senador y ex presidente José Sarney había defendido mantener en secreto estos documentos, aunque a fines de octubre pasado se aprobó en la Cámara Alta un proyecto de ley que obliga al Estado a divulgar públicamente los textos oficiales.

"Me parece importante aprovechar esta coyuntura para darnos cuenta que Brasil sigue manteniendo sus archivos en secreto, y hay detalles sobre las motivaciones de la guerra que están ocultos y que necesitan salir a luz (...) qué más hay en esos archivos que están en Brasil y qué tanto hay que ocultar que necesitan debates en su Senado y leyes para mantener esos archivos en secreto.", mencionó Solano López.

Muerte de alto honor

El bisnieto del Mariscal concuerda con la versión de la historia, en la que Solano López murió en manos de un soldado brasileño, aunque sea cual sea la versión, señala de que ninguna manera sobreviviría porque él estaba acorralado por las tropas enemigas.

"Si murió en manos de un paraguayo sería una muerte de muy alto honor", declaró López-Casco, quien comparó al Mariscal con un samurái. "Fui embajador en Japón durante 7 años, y el samurái cuando se encontraba rodeado tenía la obligación de cometer el suicidio ritual para no caer en manos del enemigo".

VÍDEO El Trece: Los historiadores Washington Ashwell y Milda Rivarola opinan sobre el hallazgo de documentos que avivan la polémica historia de la guerra contra el Paraguay.

 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Espero ilustre las razones y sea de su interes: "un milagro análogo al de la civilización de Oc estaba a punto de repetirse: la República del Paraguay se levantaba con luz propia sobre las naciones de América. En efecto, aquel país poseía un ejército poderoso y bien equipado, flota propia, ferrocarril, industria pesada, agricultura floreciente, y una organización social envidiable, con legislación muy avanzada para la Epoca, en la que se destaca la educación obligatoria, libre y gratuita: y esto en 1850. La población era aguerrida y orgullosa de su Estirpe, y sabía admirar la espiritualidad y el valor de sus Jefes. Por supuesto, a la Fraternidad Blanca no le agradaba el rumbo que tomaba aquella sociedad, que no se avendría a integrarse al esquema de la “división internacional del trabajo” propuesto entonces como modelo de orden económico mundial: tal ordenamiento era el paso previo para la concreción en el siglo XX de la Sinarquía Financiera y el Gobierno Mundial del Pueblo Elegido, antiguos planes que, según aclaré, se frustraron en la Edad Media. Para la Fraternidad Blanca, el pueblo paraguayo estaba enfermando; y el virus que lo afectaba se llamaba “nacionalismo”, el peor enemigo moderno de los planes sinárquicos. El colmo de la situación ocurrió en 1863, cuando el Gral aparece nuevamente y confirma a todos que el Mariscal Francisco Solano López es un Rey de la Sangre Pura, un Señor de la Guerra, un Emperador Universal. Entonces se decreta la sentencia de exterminio contra el pueblo paraguayo y la dinastía de Solano López. En poco tiempo una nueva Cruzada se anuncia en todos los ámbitos: Argentina, Brasil y Uruguay aportarán los medios y las tropas, pero detrás de estos países semicoloniales se encuentra Inglaterra, es decir, la Masonería inglesa, organización Golen y hebrea. Al frente del ejército cruzado, 133 que ahora se denomina “aliado”, se coloca al general argentino Bartolomé Mitre, un masón íntegramente subordinado a los intereses británicos. Pero la capacidad para oficiar de Verdugo Golen que demuestra el General Mitre supera ampliamente a la diabólica crueldad de Arnaud Amalric y Simón de Montfort: y es lógico que así sea, pues la paciencia del Enemigo se agotó hace siglos y ahora pretende dar un castigo ejemplar, un escarmiento que demuestre claramente que el camino del nacionalismo espiritual y racial no será ya tolerado. La Guerra de la Triple Alianza se inicia en 1865. En 1870, cuando los ejércitos de Satanás ocupan Asunción y el Mariscal Solano López muere combatiendo en Cerro Corá, la guerra termina y deja el siguiente saldo: población del Paraguay antes de la guerra: 1.300.000 habitantes; población después de la rendición: 300.000 habitantes." Libro: El Misterio de Belicena Villca.-
2.
putos brasileros :¨v

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Class Motors se expande y habilita un nuevo local

Leer más