• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 16 de Febrero de 2019, 08:22 (11:22 GMT)

19 de Octubre, 2010 | Nacionales

Brasil no tiene pensado aún revisar el status de Arrom y Martí

El ministro de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto, dijo hoy en Asunción que su país sigue sin definir una fecha de revisión del estatus de refugiados de tres ex dirigentes de izquierda procesados por sonados casos de secuestros.

fred-durstArrom, Martí y Colmán estarían vinculados con casos de secuestro en nuestro país.


"Ese tema está bajo la decisión del Conare (Comisión Nacional de Refugiados de Brasil). No tiene una fecha específica para tomar una decisión, tienen que hacer varios estudios para adoptar una medida concreta", dijo en rueda de prensa Barreto.

El ministro brasileño se expresó en esos términos tras la reunión que mantuvo con el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital.

El Gobierno paraguayo reiteró el pasado día 6 a su homólogo de Brasil el pedido de revocación del estatus de refugiados a los ex dirigentes del Partido Patria Libre (PPL), Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Los tres están procesados por el secuestro el 17 de noviembre de 2001 de María Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario, que fue liberada tras 64 días de cautiverio y el pago de un rescate de 300.000 dólares.

"Se tiene que hacer un estudio pormenorizado de este hecho, hay leyes internacionales que deben ser analizadas", indicó Barreto, que durante su breve visita en Asunción también fue recibido en audiencia por el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, en la residencia presidencial Mburuvichá Róga.

Al ser consultado por periodistas del por qué Brasil sigue considerando como refugiados políticos a los tres procesados, el ministro de Justicia alegó que "esa es una decisión del pasado del Conare".

"Si Paraguay demuestra que las personas son delincuentes comunes se les puede sacar el estatus que se les dio y se podría concretar la extradición", agregó el funcionario.

La Justicia paraguaya considera, además, que los antiguos dirigentes del PPL, entre ellos los tres refugiados en Brasil, se han reagrupado en el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que se le atribuyen varios secuestros y homicidios.

El Gobierno paraguayo ya había solicitado el pasado 5 de febrero la revocación del estatus de esas tres personas, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta.

Además, Paraguay solicitó en abril pasado la mediación en el caso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Cancillería aclaró en su momento que presentó a las autoridades del vecino país pruebas nuevas contra los tres refugiados.

Ese organismo estatal aseveró el 6 de octubre pasado en un comunicado que el "refugio no puede ser sinónimo de inmunidad ni de impunidad, porque si se la mantuviera sin modificaciones se estaría tergiversando el noble fin para el que fue creado, que es la protección de las personas perseguidas por razones tipificadas por la Convención de Ginebra de 1951 y no para personas solicitadas por la comisión de delitos comunes".

El ministro brasileño expresó que también conversó con Lacognata sobre la seguridad en la frontera, el Mercosur y otros asuntos bilaterales como la integración, el combate al narcotráfico, el tráfico de armas y la lucha contra los grupos criminales.

"Creemos que la mejor manera de hacer ese combate es con la integración de nuestras fuerzas, nuestras tecnologías. Uso de aviones, de informática, entre otros", mencionó.

Añadió que a Brasil le preocupa, principalmente, "el tráfico de armas, de drogas, así como los grupos criminales que realizan delitos trasnacionales" en la vasta frontera entre ambos países. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

¿A favor o en contra? El exabrupto de Vargas Peña con el diputado Barrios

Leer más