• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 19 de Abril de 2019, 21:15 (00:15 GMT)

24 de Enero, 2012 | Nacionales

Bolivia: Camiones paraguayos están varados por bloqueo en Tarija

Un conflicto entre dos regiones de Bolivia por las regalías de un campo de gas provoca el corte de rutas internacionales, impidiendo el avance de camiones paraguayos y argentinos.

El paro en Tarija deja numerosos camiones sin llegar a destino.jornadanet.com

Los movilizados en el departamento de Tarija, situado en el sureste de Bolivia, realizan desde el pasado jueves una huelga y bloquean las fronteras con Argentina y Paraguay para rechazar la decisión del Gobierno de contratar una consultora que examine si el gas Margarita pertenece solo a esa región o está conectado con el campo Huacaya, en el departamento vecino de Chuquisaca.

Los líderes regionales de Tarija, Miguel Justiniano y Walter Mogro, pidieron al Gobierno de Evo Morales la expulsión del consorcio español-argentino Repsol YPF al considerarla responsable del conflicto por no hacer iguales inversiones en ambas regiones, reportó la Agencia EFE.

El campo Margarita es uno de los más ricos en gas de Bolivia y está bajo la administración de Repsol, que posee un 37,5% de la concesión, al igual que British Gas (BG), mientras Pan American Energy (PAE) tiene el restante 25%.

Los dividendos de Margarita, según fuentes oficiales, orillan los 70 millones de dólares diarios, de los que el 50% beneficiará a la región propietaria del gas.

Camiones paraguayos

José Bogado, uno de los camioneros paraguayos que está varado desde el pasado jueves en una estación de servicios en Villamontes, Tarija, explicó a Canal Trece que la fila de camiones aumenta a medida que siguen llegando desde el departamento de Santa Cruz, suroeste de Bolivia.

Bogado transportaba almidón a Santa Cruz, pero no puede entregar a destino por el bloqueo de rutas. Explicó además que en medio del bloqueo hay camiones bolivianos que iban a Paraguay, y camiones que se dirigían a Argentina transportando alimentos perecederos.

El camionero describió que hay falta de servicios como baños, agua, y la escasez de víveres.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Eulalio López: el paraguayo "habla guaraní y canta el himno"

Leer más