Lunes, 24 de Noviembre de 2014, 01:53 (04:53 GMT)

24 de Marzo, 2013 | Nacionales

Autoridades renuevan promesa de devolver tierras a indígenas

Las autoridades volvieron a comprometerse a cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de 2006 que exige al Estado la restitución de tierras de una comunidad indígena en el Chaco.

EFE.- La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, reiteró ese compromiso durante la reunión que mantuvo con los miembros de la comunidad indígena "sawhoyamaxa", que el jueves último ingresaron a los terrenos en los que históricamente residían y de los que fueron expulsados en agosto 2004.

La reunión se llevó a cabo en la aldea chaqueña de esa comunidad, emplazada a la vera de una carretera, a medio camino entre las localidades de Pozo Colorado y Concepción, capital del norteño departamento del mismo nombre, según un comunicado del ministerio.
 
Segovia detalló que el Gobierno, encabezado por el presidente Federico Franco desde el 22 junio pasado, conformó el 6 de marzo último una Comisión Negociadora para atender el reclamo de los indígenas, que exigen la restitución de 32.000 hectáreas de tierras.
 
El fallo a favor de los "sawhoyamaxa" fue emitido por la CorteIDH el 29 de marzo de 2006 y su plazo de cumplimiento feneció en mayo de 2009, según recordó el propio Ministerio de Justicia y Trabajo.
 
La comitiva gubernamental ratificó a los nativos la voluntad de dar una respuesta a la problemática y que ha iniciado una negociación con el propietario para la adquisición de las tierras exigidas.
 
La filial en Asunción de Amnistía Internacional (AI) lamentó en un comunicado la falta de cumplimiento del fallo de la CorteIDH e instó a las autoridades a que solucionen "de manera urgente y definitiva" los reclamos territoriales.
 
"Durante más de dos décadas, un centenar de familias de la comunidad sawhoyamaxa, de la etnia Exnet, se han visto obligadas a vivir en condiciones deplorables al lado de una carretera muy transitada, debido a que sus tierras ancestrales están en manos privadas", denunció AI.
 
"La entrada de los miembros de la comunidad a las tierras que reclaman se debe a la falta de actuación de las autoridades de Paraguay. Al no cumplir con su obligación, han condenado a los sawhoyamaxa a la desesperación de ver que sus derechos son repetidamente ignorados", aseveró una de las representantes de AI, María José Eva, añade el texto.
 
Los indígenas afectados también resaltaron en un comunicado que "sin esas tierras corren el riesgo de desintegrarse como comunidad". 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

"El hombre que descubre a la mujer es el mejor amante", según sexóloga

Leer más