Viernes, 25 de Julio de 2014, 09:34 (12:34 GMT)

02 de Diciembre, 2013 | Nacionales

Aumenta la contaminación del lago Ypacaraí

El Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (CMIT) contradice el último informe de Vigilancia de la Salud y alerta que el lago no debe habilitarse este verano, ni siquiera para uso deportivo.

Antes que disminuir, se está incrementando la contaminación del lago Ypacaraí, según corroboraron expertos del CMIT en base a un estudio sobre la presencia de cianobacterias en el celebre estanque.

Inocencia Peralta, directora del centro dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reveló a Paraguay TV que el lago no mostró ninguna mejora para que sea considerada su habilitación para este verano.

El famoso depósito de agua presenta gran cantidad de algas, lo que dificulta que el lago pueda ser habilitado para realizar deportes –como pergeñan las autoridades locales- ni mucho menos para uso recreativo.

Los estudios realizados por la institución a su cargo mostraron un alto grado de contaminación, llegando incluso a 200.000 células de cianobacterias en algunos puntos del estanque.

La reproducción de estas algas está empujada por la presencia de nutrientes existentes en el espejo de agua, el Ph y las altas temperaturas.

Estos resultados se contraponen peligrosamente a la divulgada por la Dirección de Vigilancia de la Salud, quienes sugirieron el 20 de noviembre, levantar la alerta epidemiológica y habilitar el lago para “uso con fines recreacionales”, no así para bañistas.

La recomendación se basó en base a un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que el 12 de noviembre pasado reportó la disminución significativa de Cylindrospermopsis Raciborski y Microcystis aeruginasa respecto a los monitoreos anteriores. Se presentaron, estas bacterias, en un rango muy inferior a 20.000cel/ml, parámetro establecido por la Organización mundial de la Salud (OMS).

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
En cuanto eso el Intendente de San Bernardino anda como loco queriendo convencer a medio mundo y a la otra mitad que el lago "ya está limpio ya". Cualquier cosa como poner la salud de las personas en peligro para no perder su negocio de veraneantes. Por otro lado, sólo los imbéciles acudirán este verano y los próximos a la cloaca marrón de Ypacaraí, bajo su propio riesgo. Están debidamente avisados: El lago de Ypacaraí está muerto y estará muerto por varias generaciones, hasta que la generación corrupta que nos gobierna desaparezca por completo (a los judíos les llevó 40 años de vagar por el desierto hasta que los adoradores del becerro de oro desaparecieron y una nueva generación, no contaminada, se habilitase para conquistar la tierra prometida.
2.
no puede ser que no se paueda hacer nada por recuperar est parque
3.
opino lo mismo

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Venezuela ausente en primera sesión del Parlasur

Leer más