• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 16 de Julio de 2018, 16:20 (19:20 GMT)

01 de Marzo, 2014 | Nacionales

Aumenta desigualdad en Paraguay

Es uno de los pocos países de la región donde se ha ampliado la desigualdad, pese a los últimos despegues económicos, incentivada por unos impuestos que gravan más a los que menos tienen y por una baja inversión social.

EFE.- Por César Muñoz Acebes

El país suramericano ha crecido una media del 4,7 % al año desde 2003, comparado con el 2 % en la década anterior, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha conllevado una caída de la pobreza.

El porcentaje de paraguayos que tienen que vivir con 2,5 dólares al día, que es como el Banco Mundial define la pobreza extrema, bajó del 19,7 % en 2007 al 14,4 % en 2011, según un informe divulgado esta semana por esa entidad.

La pobreza "moderada", que agrupa a los que tienen ingresos de 4 dólares al día, cayó del 38,7 % al 27,7 % en el mismo periodo.

Sin embargo, el coeficiente Gini, la medida más usada de desigualdad, subió en esos cinco años de 0,521 a 0,526 en Paraguay, mientras que en el resto de Suramérica bajó, aunque levemente, según los datos del Banco.

Para ver lo que este indicador significa en la vida real los gobernantes paraguayos no necesitan ir muy lejos.

 

A tiro de piedra del Palacio de López, la sede presidencial, se encuentra la Chacarita, un barrio de construcciones precarias situado en un área baja, inundable, en la bahía de Asunción.

En los pasillos del Congreso y el Palacio de Justicia menores de la Chacarita limpian los zapatos a diputados y jueces, pese a las leyes que prohíben el trabajo infantil.

La desigualdad se puede comprobar en la diferencia de acceso a oportunidades de dos niños, según la familia en la que nazcan, de acuerdo con el informe del Banco Mundial.

Paraguay tiene, por ejemplo, la peor red de agua y sanidad de Suramérica tras Bolivia, lo que afecta a la salud de los menores de barrios pobres y se traduce en la pérdida de días de aula por enfermedad.

La inversión en salud, educación y otros servicios públicos es precisamente uno de los mecanismos para reducir la desigualdad, de acuerdo con el organismo.

Paraguay solo gasta 147 dólares per cápita en servicios sociales al año, frente a los 1.601 de Argentina o los 1.419 de Brasil, según Julio Ramírez, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, Cadep.

El país tiene dificultades para elevar esa cantidad porque la recaudación tributaria únicamente asciende al 12% del Producto Interno Bruto, según el FMI.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Farmacéuticos ven más cercano acuerdo con IPS

Leer más