• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 22 de Febrero de 2019, 23:37 (02:37 GMT)

05 de Noviembre, 2016 | Nacionales

Asentamientos son "la más clara muestra de desigualdad" en Paraguay

Los asentamientos informales, en los que viven 104 millones de personas en América Latina, son "la más clara muestra de desigualdad" en las ciudades de Paraguay, el país menos urbanizado de la región.

El director del área de Desarrollo de Hábitat de la ONG Techo, el paraguayo Fernando Duarte, que participó en la primera investigación sobre las características de estos asentamientos en Paraguay, cuyos resultados se presentaron esta semana, explicó que estos barrios precarios se forman ante la falta de oportunidades laborales de las familias que llegan a las ciudades, y la imposibilidad de pagar el alquiler de una vivienda.

Foto: archivo / EFE

"Son una manifestación de la desigualdad de nuestras ciudades, que se traduce en falta de oportunidades para familias que no pueden pagar su espacio en la ciudad, por lo que se ven obligadas a vivir en la periferia del territorio o en zonas de riesgo. Los asentamientos informales se vuelven así la única opción que encuentran miles de familias para habitar en las ciudades", declaró en una entrevista con Efe.

Techo relevó datos sobre más de 400 asentamientos informales ubicados en Asunción y su área metropolitana, en los que viven 38.000 familias, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la población de esta zona.

El 60 por ciento de estos asentamientos se formaron desde el año 2000, en un contexto de "altos niveles de pobreza e incremento de la población urbana", precisó Duarte.

Agregó que, según los censos estatales realizados entre 2002 y 2012, el 75 por ciento de los asentamientos se originaron por factores económicos, así como por factores naturales, como la crecida de los ríos, que obligó a los barrios ribereños a desplazarse.

Foto: archivo / Última Hora

Duarte afirmó que el principal riesgo de vivir en un asentamiento es la vulneración de derechos humanos que padecen sus pobladores, y que se traduce en su falta de acceso a servicios básicos.

Por ejemplo, detalló que el 82 por ciento de los asentamientos no cuenta con acceso a servicios de saneamiento de aguas, y el 65 por ciento se encuentra excluido de programas de vivienda, lo que hace que los pobladores tengan que construir ellos mismos sus casas, a menudo con materiales poco adecuados.

Otros riesgos están relacionados con factores climáticos, como tormentas o potenciales inundaciones, que les afectan más al ubicarse en zonas peligrosas, así como la incertidumbre en que viven frente a la amenaza de ser desalojados.

Un ejemplo de esta situación vulnerable son los Bañados de Asunción, un conjunto de barrios ubicados en la ribera del río Paraguay, sometidos tanto a la amenaza de las inundaciones como a los planes de desalojo para ejecutar proyectos de infraestructura.

Gráfico: Techo Paraguay

Duarte explicó que los bañadenses se establecieron en estas zonas ante la imposibilidad de pagar el alquiler de una casa en las zonas más altas de la ciudad, y se arraigaron en el lugar ya que cuentan con fuentes de trabajo cercanas a la vivienda, como la recolección de basuras en el centro de Asunción o en el vertedero de la ciudad.

El experto de Techo insistió en que es necesario "identificar y comprender la emergencia" en los Bañados, para "generar respuestas que tomen en cuenta y hagan partícipe a estas familias, para la construcción de soluciones permanentes mediante consensos".

Duarte también subrayó que, pese a la carencia de servicios, las familias de los asentamientos "no permanecen estáticas, sino que desarrollan acciones de transformación, resistencia y subsistencia para satisfacer sus necesidades más básicas", a través de organizaciones comunitarias y comisiones vecinales.

Recordó además que, durante la conferencia Hábitat III de la ONU, celebrada en Quito el pasado mes de octubre, Paraguay se comprometió a impulsar la construcción de ciudades seguras, inclusivas y resilientes, en el marco de la Nueva Agenda Urbana. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

A fin de mes inicia construcción de corredor del Metrobús

Leer más