• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 15 de Noviembre de 2019, 05:06 (08:06 GMT)

09 de Octubre, 2019 | Nacionales

Arrom y Martí: Las razones de Uruguay para rechazar la extradición

El Juzgado de Uruguay que rechazó el pedido de extradición de Arrom y Martí y otorgó el refugio político, consideró que los mismos fueron torturados en el país, y resaltaron la corrupción en el Poder Judicial paraguayo.

Foto: Archivo UH

El Juzgado uruguayo, se amparó en los informes de la Comisión de Refugiados (CORE) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para rechazar el pedido de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán y otorgarles refugio político.

La jueza Blanca Riero, tuvo en cuenta que en los documentos se mencionaba el prejuzgamiento persistido hacia los tres ciudadanos sin condena, quienes fueron presentados como culpables e indignos de respeto. De acuerdo a los escritos, esto se evidenció en campañas como "ni un dolar para secuestradores". La jueza habría  entendido que dicha campaña, supuestamente fue llevada a cabo por altas autoridades del Gobierno paraguayo.

Otro de los puntos que se tuvo en cuenta, fue la recomendación del CORE. "Paraguay debería intensificar esfuerzos para combatir la corrupción en el Poder Judicial. Erradicar injerencias y garantizar investigación propia, minuciosa e imparcial".

La comisión expresó haber tomado nota sobre la información de que tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia Paraguaya estarían sufriendo escrutinios, motivados por su decisión de absolución de 11 campesinos procesados en el caso conocido como la masacre de Curuguaty.

La magistrada que otorgó el beneficio a los prófugos de la justicia local, tomó en cuenta la preocupación sobre denuncias de tortura y maltrato por parte de agentes policiales y penitenciarios, en donde directores de Policía o de penitenciarías de Paraguay denunciados, no han sido ni investigados ni sancionados.

La CORE buscó opciones de reasentamiento por parte de Finlandia y facilitó documentación para el viaje.

De acuerdo al veredicto, el temor de persecución de Arrom, Martí y Colmán, es fundado.

La comisión refirió que los mismos fueron torturados en el Paraguay, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya liberado al Estado de responsabilidad alguna.

De acuerdo al documento, el fallo favorable para los buscados por la justicia paraguaya, emitido el 27 de setiembre pasado, debía ser notificado al CORE y al país solicitante, pero esto último nunca ocurrió.

Los detalles abajo:

Etiquetas: arrom y martí

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Actor es atacado a balazos por agente policial

Leer más