Jueves, 18 de Septiembre de 2014, 13:39 (16:39 GMT)

02 de Julio, 2013 | Nacionales

Argentina da luz verde a reactor nuclear en frontera con Paraguay

El Gobierno argentino adelantó que desde este año licitará la construcción de la central atómica en Formosa. La ubicación final y demás datos sobre la planta se mantienen en secreto.

Reina la preocupación. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la aprobación de concretar este año el inicio de la construcción de la planta nuclear CAREM (Central Argentino de Elementos Modulares), en la vecina provincia argentina de Formosa.

Ocurre que este proyecto se lleva adelante con mucho hermetismo, sin siquiera informar a las autoridades paraguayas sobre los detalles del gigante y peligroso emprendimiento, según expresó Hugo Cacace, viceministro paraguayo de Minas y Energías.

Panorámica de Atocha II, una de las centrales nucleares argentinas. Ésta se ubica en Zárate, prinvincia de Buenos Aires.www.cnea.gov.ar

La ubicación exacta de la futura planta se maneja en secreto, al parecer, para evitar protestas ciudadanas en atención a que la polémica por esta iniciativa está instalada, no solo en Formosa, sino en todo el norte argentino, por medio de foros y debates públicos entre ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil.

Lo cierto es que se manejan cinco posibles locaciones: Colonia Bouvier, Monte Lindo, La Emilia, Riacho Pilagá y Riacho Tohué.  Todas ellas, a la ribera del río Paraguay y a escasos kilómetros Asunción y de otras ciudades del departamento de Ñeembucú.

La primera en cuestión, identificada como Región 1, está situada a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Clorinda (Departamento Pilcomayo). Lo que representaría una distancia de al menos 60 kilómetros de la capital paraguaya.

La Región 2 está ubicada en el área de descarga del riacho Monte Lindo, a 44 kilómetros al norte de la ciudad de Formosa. Está a una distancia de 4,5 kilómetros de la Ruta 11 y cerca de una reserva natural ictícola denominada Puerto Dalmacia.

La Región 3, está a 39 kilómetros al norte de la capital provincial y a 8 kilómetros de la ruta 11. En tanto que la Región 4 se halla en el área de descarga del riacho Pilagá, a 24 Km de la citada ciudad, a 9,5 Km de la ruta principal.

Finalmente, la Región 5 está localizada en cercanías del riacho Tohué, a 22 Km al sudeste de la capital formoseña. Si el reactor se instalara en esta zona quedaría prácticamente en las narices de ciudad de Pilar, la capital de Ñeembucú.

Conejillo de indias

La principal preocupación que se cierne sobre el proyecto CAREM 150 (producirá esta cantidad de megawatt) es que no tiene precedentes en su magnitud, “es experimental”.

El biólogo argentino Raúl Montenegro, presidente de Fundación para la Defensa del Ambiente y Premio Nobel Alternativo, afirmó en varias publicaciones que al igual que la planta CAREM 25, situado en la provincia de Buenos Aires, este proyecto se lleva a cabo violando normativas, sin un estudio de impacto ambiental en la construcción de su obra civil y sin consultar con la ciudadanía en general.

"Lo inadmisible es que el propio proyecto de construcción del CAREM 150 en Formosa viola la Ley Provincial 1060/1993 cuyo Artículo 13 prohíbe la utilización y almacenamiento de sustancias radiactivas y sus desechos", expone el especialista.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Sicarios ultiman a concejal en el Este del país

Leer más