• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 08 de Abril de 2020, 23:20 (02:20 GMT)

26 de Mayo, 2015 | Nacionales

Aprueban crédito de USD 40 millones para reforestación

El Gobierno paraguayo aprobó abrir una línea de crédito de 40 millones de dólares para la reforestación de unas 160.000 hectáreas.

Archivo/UH.

El crédito tiene como objetivo desarrollar la industria maderera, entre otras metas, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


El crédito servirá para financiar la plantación de árboles destinados a esa industria y también a proyectos que tenga como fin "lograr la sostenibilidad de la matriz energética del país".

Esa matriz energética se constituye en un 48 % de biomasa, la materia orgánica utilizable como fuente de energía, según un comunicado del MOPC.

Los fondos se canalizarán a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) a una tasa de interés en guaraníes inferior al 8 % anual, a un plazo de entre 7 y 12 años.

El plan de reforestación irá acompañado de un sistema de certificación de la materia prima producida, para regular en los silos el uso de madera proveniente de bosques nativos y permitir utilizar solamente madera reforestada con certificación.

"La idea es promover la reforestación de 40.000 hectáreas por año, hasta cubrir un total de 160.000 hectáreas. Con esto estaríamos en condiciones de abastecer cerca del 60 % de la demanda que tienen solo las agroindustrias para el secado de sus productos", afirmó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Aseguró además que Paraguay corre el riesgo de consumir toda su energía antes del año 2030 si no se buscan alternativas para diversificar el consumo ante la creciente demanda energética.

Para hacer frente a esta situación, se requiere una inversión de cerca de 5.000 millones de dólares en los próximos 10 o 12 años, con vistas a ampliar las líneas de transmisión de la Administración Nacional de Energía (ANDE), para utilizar todo el excedente que Paraguay genera en sus hidroeléctricas, explicó el ministro.

Paraguay aprobó en 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

La ley no afecta a la mitad occidental del país, donde se encuentra la región del Chaco, declarada reserva de la biosfera por Naciones Unidas y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la organización ambientalista Guyra Paraguay.

En la región occidental se encuentra además uno de los Parques Nacionales más extensos de Paraguay, el de Defensores del Chaco, objeto de un polémico proyecto de prospecciones geológicas y otro de búsqueda de hidrocarburos, ambos aprobados por el MOPC. EFE

Etiquetas: mopc, reforestacion

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Servidores del Papa tendrán alojamiento gratis

Leer más