• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 25 de Agosto de 2019, 10:28 (13:28 GMT)

02 de Mayo, 2014 | Nacionales

Aportarán "Archivo del Terror" en juicio argentino por Plan Cóndor

Las autoridades paraguayas facilitarán la incorporación del "Archivo del Terror, al proceso abierto en Argentina por crímenes de lesa humanidad durante esa época, según informó hoy la Fiscalía.

EFE.- Hasta ahora en ese juicio se han incluido algunos datos procedentes de esos documentos, pero el Fiscal General en lo Criminal de Argentina, Pablo Ouviña, quien visitó esta semana Asunción, pretende incorporarlo en su totalidad, pues está casi completamente digitalizado, explicó a Efe una fuente de la Fiscalía.

El "Archivo del Terror" consiste en tres toneladas de papeles internos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) que revelan la coordinación de los regímenes del Cono Sur conocida como el "Plan Cóndor".

Los descubrió en 1992 Martín Almada, quien fue torturado y acabó en el exilio.

Ouviña informó en sus reuniones en Asunción que en el proceso en Argentina se investigan 173 casos contra 22 imputados durante la dictadura militar y que cuenta con 700 testigos, casi cien de los cuales son paraguayos, según la Fiscalía.

Los cargos contra ellos son privación ilegítima de libertad y tormentos, aunque podrían agregarse otros, de acuerdo con el fiscal.

Ouviña se desplazó a Paraguay para preparar la próxima fase del juicio oral, según informó la Corte Suprema de Justicia paraguaya, que indicó que se prevé que el proceso dure un año más.

El fiscal argentino se reunió con los responsables del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que contiene el Archivo del Terror.

Asimismo, se encontró con el agente fiscal Juan Emilio Oviedo, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, que le ofreció "la ayuda necesaria para lograr el éxito del juicio oral y sancionar a las personas involucradas", según informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Ambas partes trataron la posibilidad de que fiscales paraguayos que llevan casos de derechos humanos viajen a Argentina a ayudar con la investigación, indicó la fuente del Ministerio Público. 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

MOPC anuncia que trasladará 40 buses a Itauguá

Leer más