• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 24 de Abril de 2019, 08:15 (11:15 GMT)

14 de Noviembre, 2016 | Nacionales

El fin de los ‘chileré’, de forma gradual

El ministro Gustavo Leite confirmó la intención de acabar con la importación de autos usados, pero aclaró que deberá ser a largo plazo y de forma gradual.

El titular de la cartera de Industria y Comercio dijo que no se trata de algo nuevo y que siempre estuvo en la discusión dejar de importar vehículos usados del exterior.
Los autos vía Chile copan el parque automotor. Foto: Archivo

 

Confirmó las palabras de su par brasileño Marcos Pereira, que desea introducir esta cláusula en un potencial acuerdo, cuyo borrador estaría antes de fin de año. A cambio, Paraguay entraría a la industria de autopartes, con arancel cero, al país vecino.
 
Leite dijo que hoy Paraguay exporta autopartes por USD 150 millones, generando 5.000 empleos. Apuntó que Brasil hoy importa USD 27.000 millones al año, por lo que si nuestro país logra rescatar solo el 10 por ciento de eso estarán generando unos 60.000 empleos para jóvenes paraguayos. La intención es dejar de pagar el 16 por ciento de arancel actual.
 
Sobre la cláusula de poner fin a los ‘chileré’, manifestó que Brasil debe entender que debe ser gradual y flexible, ya que hay que dar tiempo a los trabajadores de ese rubro para “reciclarse”. Otro beneficio que tendría a cambio el vecino país es el arancel cero para el ingreso de sus vehículos a Paraguay.
 
Leite sostuvo, en contacto con la 730 AM, que hay un gran futuro en la industria automotriz. Señaló que además de los autos Jac ahora se empezará a ensamblar los Lifan y por qué no en un futuro también se podrían exportar estos automóviles con mano de obra paraguaya a países como Brasil, Argentina o inclusive África.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Jesuitas cantan "Ore Poriahu" en Roma

Leer más