Sábado, 19 de Abril de 2014, 07:50 (10:50 GMT)

12 de Julio, 2012 | Nacionales

Amplían acusación contra siete ministro de la Corte Suprema

En el Senado, presentarán mañana la ampliación del libelo acusatorio por la causal de mal desempeño de funciones atribuida a siete alto magistrados, fundados en hechos concretos de abuso de poder, entre otros.

Todos los ministros de la Corte, excepto el Dr. Luis María Benítez Riera (centro) y la Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica (primera a la izq.) están en la mira del Congreso.

La presentación de la ampliación del libelo acusatorio contra siete de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, preparado por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, tendrá lugar mañana en la Sala de Prensa de la Cámara de Senadores.

El senador Marcial González Safstrand, uno de los patrocinadores de la acusación, dará en rueda de prensa, desde las 10:00, detalles de la ampliación del proceso iniciado en contra de los ministros Alicia Pucheta, Víctor Núñez, Sindulfo Blanco, César Garay, Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes y Óscar Bajac, quienes se autodeclaran inamovibles en el cargo.

"En el Congreso Nacional tenemos la obligación de acompañar los reclamos que demandan la renovación perentoria de la Justicia paraguaya y por nuestra parte seguiremos haciendo el intento, de manera tal a que la ciudadanía conozca los cuestionamientos formulados a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia", expresó González Safstrand.

El legislador adelantó que la ampliación de la acusación -que inicialmente tenía 50 páginas- se basa en la causal de mal desempeño de funciones atribuida a los acusados, fundado en hechos concretos de abuso de poder, usurpación de competencias de otro Poder del Estado (Poder Legislativo). Además, figura la creación de tributos con la denominación de "cobertura de gastos", para Magistrados y Funcionarios judiciales, situación que se evidencia en la Acordada Nro. 516/2008, según refirió.

Los profesionales agremiados en la Coordinadora de Abogados indican que se obliga a los justiciables a aceptar el pago de coimas y sobornos encubiertos en resoluciones emanadas de la propia Corte Suprema de Justicia.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Ojala prospere estas acusaciones necesitamos urgente renovar la corte suprema haber si asi se puede confiar otraves en la justicia en nuestro Pais,ojala los senadores se pongan todos de acuerdos y hagan lo mismo como hicieron con el presidente Lugo,porque estos son peores q Lugo y si no Hacen la gente la poblacion va a tener eso encuenta cuando llega las elecciones
2.
La inconstitucionalidad planteada por Lugo seria una prueba de fuego para ver si realmente son independientes del poder político.
3.
me disculpa con estas palabras, pero estoy muy decepcionada y tengo una mala experiencia con esos personajes de la Corte Suprema.ojala los nuevos Politicos en Paraguay que hagan algo para los ciudadanos que tengan un futuro mejor.Es una pena de escuchar esa mala fama de nuetros Pais.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

El lunes se sabrá el futuro del polémico inmueble de Riquelme

Leer más