Sábado, 25 de Octubre de 2014, 12:53 (15:53 GMT)

17 de Diciembre, 2012 | Nacionales

Amnistía pide investigar a policías implicados en la masacre

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy que en el juicio por la matanza de Curuguaty de Paraguay se incluyan cargos contra los policías implicados y no sólo se acuse a los campesinos presentes.

Son varios los informes donse se involucra supuestos casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales tras la matanza.

En un comunicado, la organización humanitaria reaccionó así a la acusación formal que la Fiscalía paraguaya presentó ayer contra 14 campesinos, dos de ellos menores de edad, como presuntos responsables de la matanza ocurrida hace seis meses en un tiroteo en una finca de Curuguaty, en el noreste del país.

El suceso, que fue el detonante de la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, llevó a la muerte de seis policías y once campesinos durante una operación policial de desalojo de un grupo de "sin tierras" cuya propiedad se disputaban el Estado y el empresario y político colorado Blas N. Riquelme, recién fallecido.

AI considera "llamativo" que en este proceso "ninguna investigación se ha llevado a cabo en relación a la posible responsabilidad policial en esas muertes".

Según informes citados por esta organización con sede en Londres, estuvieron presentes en el enfrentamiento hasta 300 efectivos policiales, muchos de ellos con armas de fuego, como oposición a 90 campesinos.

"Estamos preocupados por lo que parece ser una falta de investigación exhaustiva y de la mala gestión de la escena del crimen", afirma María José Eva, una de las observadores de AI en la zona.

La organización insta a las autoridades a "tomar medidas para garantizar que la investigación, incluyendo la responsabilidad policial, sea efectiva, imparcial y transparente, y que todos los implic

"La impunidad no puede prevalecer en estos casos", concluye el comunicado de AI, que envió una delegación a Curuguaty el pasado mes para interesarse por la evolución del suceso.

La matanza de Curuguaty fue el principal detonante del controvertido juicio político que concluyó con la destitución de Lugo y la llegada a la presidencia del entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Chake los golpistas kuera. El país y el mundo quiere saber que pasó en Curuguaty. Esta conspiración y el posterior golpe parlamentario están muy unidos. hay que investigar a los responsables de la Inteligencia Policial cuando se produjo la masacre.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay buscará utilizar más su energía cedida a la Argentina

Leer más