• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 18 de Diciembre de 2018, 18:23 (21:23 GMT)

14 de Octubre, 2017 | Nacionales

Alarmantes cifras de violencia en niños y niñas del país

El ministro Ricardo González, en una entrevista para Noticias Paraguay, informó sobre la situación de la niñez en el país, así como la necesidad de concienciar a la población sobre el increíble aumento de violencia.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

Según el ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, en el 2016 se registraron 22 mil llamadas al servicio de fono ayuda, por situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas, como bullyuing, abuso sexual, maltrato infantil entre otros. De la misma forma, 595 denuncias fueron realizadas en las distintas comisarías del país, por casos similares.

El ministro indicó que estas cifras solo podrán disminuir si existe una sensibilización por parte del primer anillo de protección de los niños, la familia. El mismo refiere que si en el seno familiar no se proyectan los debidos cuidados, así como la educación correcta y la enseñanza de una sociedad sana, esta situación será una constante rueda sin fin.
 
Así también, señaló que toda la sociedad sin exclusión alguna, es responsable de cuidar y brindar estabilidad emocional física y mental a toda la población infantil del país. “Si yo conozco un caso de violencia o abuso sexual que se está gestando en algún lugar u hogar, debo de denunciarlo, desde el momento en que yo conozco la situación y no hago nada al respecto, me convierto en cómplice”.
 
“Nosotros intentamos una mayor inversión en la niñez, pero primeramente en los municipios, para la instalación de CODENIS en cada ciudad, así como el buen funcionamiento de esas oficinas. De igual manera, hacemos un seguimiento a cada caso denunciado, es por eso que decimos que este tema compete a toda la ciudadanía, si los casos no son denunciados no se conocerán de ellos”, recalcó el ministro.
 
Por otra parte, González hizo referencia a los mecanismos disciplinarios estrictos, que solo enseña al niño o niña que ese es el único sistema para la solución de conflictos. “La idea es realizar un desarrollo integral en la vida de los niños y de la familia. Lo más complejo es el después, la víctima debe recibir todo el acompañamiento posible para poder ser reincorporado dentro de la sociedad, y esa readaptación debe ser visible a largo plazo, para que el niño o niña llegue a ser un adulto que tenga todas las herramientas para salir de esta situación”, refirió.
 
Para culminar, el ministro indicó que los procedimientos de protección y sanción deben ser reanalizados, en caso de abusos de niños, niñas y adolescentes. La adecuación de las penas deben ser reestudiadas. A su vez, refirió que los cambios que se logren deben de trascender direcciones y Gobiernos, para que la situación pueda ser plenamente controlada.
 
TODOS LOS DETALLES EN EL VIDEO

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Entran a robar en gimnasio de futbolista

Leer más