Viernes, 20 de Octubre de 2017, 20:39 (23:39 GMT)

20 de Febrero, 2017 | Nacionales

Alarmante alta tasa de embarazo precoz en Paraguay

En 2016, en Clínicas se registraron cerca de 300 alumbramientos de menores de 15 años e infanto juvenil. Según profesionales, esto se debe principalmente a la falta de educación sexual y hechos de violencia.

Vicente Bataglia, jefe de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de Clínicas, señaló que “las pacientes que llegan hasta el servicio en busca de atención especializada, tienen su culminación en la violencia sexual, en la falta de educación sexual, en la débil proyección de los programas nacionales en cuanto a difusión y alcance sobre educación sexual, y en cuanto a los abusos, la falta de sanciones pragmáticas”, sostuvo.

En su mayoría, los casos atendidos en menores que se presentan en la Cátedra de Ginecología del Centro Materno Infantil llegan con alguna orden judicial; producto de algún tipo de violencia, lo que demuestra que las instituciones encargadas de resguardar los derechos del niño y adolescentes fallan en sus funciones, expresó.

Por su parte, Cleyde Rivas, obstetra y miembro del Área de Salud de Clínicas, manifestó sobre las situaciones y vivencias más comunes en las que se observan con más frecuencia los casos de niñas menores embarazadas, primando la falta de educación sexual por parte del seno familiar.

“Nos percatamos de que los adolescentes tienen un gran problema en cuanto a educación sexual; además de otro factor que es problema muy común el caso de padres o familias separadas y en crisis, que genera un sentimiento de abandono y propicia a tener relaciones sexuales sin hablarlo con nadie, sin información sobre los cuidados, y aún persiste incluso en las instituciones educativas el tabú sobre este tema”, añadió.

Foto ilustrativa: sexoseguro.pe

Sólo en el año 2016, en la cátedra se ha tenido 1995 partos de los cuales 263 han sido de parto de adolescentes, 136 en forma espontánea, 52 por ciento y 148 por ciento por cesárea, en la que se han tenido más partos normales.

En cuanto a abortos, de un total de 275, se han sido 39 en adolescentes; además de sumar un 20 por ciento de atenciones de embarazos adolescentes que recibieron en el servicio toda la asistencia médica, acompañamiento psicológico, de nutrición y el asesoramiento legal para los casos de violencia.

En el Hospital de Clínicas se prevé contar con un hogar maternal para adolescentes embarazadas, con fines de apoyo, asesoramiento y de llevar un seguimiento de casos.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

27 votos a favor de enmienda

Leer más