Lunes, 11 de Diciembre de 2017, 08:10 (11:10 GMT)

09 de Junio, 2017 | Nacionales

Agua se filtró en superviaducto, aseguran

VIDEO. Tanto el diputado colorado Dany Durand como el diseñador de la obra, el ingeniero Hermann Pankow, aseguraron que el agua se filtró en la estructura del superviaducto.

En conferencia de prensa, Durand sostuvo que la losa del fondo del túnel fue reducida de 100 cm. de espesor a solo 35 cm., y que esto provoca la inundación de la estructura del superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch.

“Nosotros, seriamente, ya habíamos anunciado esto desde la Comisión de Obras, en los meses de marzo y mayo. Sobre la construcción del superviaducto, que es una cosa muy importante de la cual nos hubiese gustado sentirnos orgullosos, ya habíamos advertido que una de las losas principales, de un metro que debía ser originalmente, pasó a ser de 35 centímetros. Ahora, obviamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) saldrá a decir que la bomba no funcionó, que se cayó la parte eléctrica, etc. Pero esto no hubiese sucedido si se mantenía la losa de un metro, que no permite que la presión del agua se filtre”, explicó de acuerdo a lo informado por el portal de la Cámara Baja.

Insistió en que con la modificación del proyecto se ahorró unos USD 2 millones, aproximadamente, y en que es necesario saber a dónde fueron a parar esos recursos ahorrados por la cartera ministerial.

 

“Con esta modificación que le permitió a la empresa constructora española, el MOPC hizo que se ahorren USD 2,1 millones en una obra que costó USD 22 millones. Las personas justifican que se retocó, nada más, el proyecto, pero ahora tenemos que estar dependiendo permanentemente del bombeo de agua. El que pudo atender la advertencia de la Comisión de Obras, entiende que eso está ahora acá, a la luz pública, y que el perjuicio es para toda la ciudadanía. Si hablamos de transparencia, ¿a dónde fueron esos USD 2 millones que se ahorraron en esto que hoy estamos viendo? En las cuestiones técnicas no se puede mentir”, cuestionó.

Por su parte, Hermann Pankow, diseñador de la infraestructura, durante un recorrido por el paso a desnivel expresó: “La obra licitada se diseñó solo para drenar o bombear el agua superficial que cae de la lluvia, no para el agua subterránea. Cuando uno hace una excavación acá a menos 3 metros hay mucha agua. Entonces, el lugar donde estamos necesitaba de una estructura estanco. Por eso se diseñó la loza de un metro, es como el casco de un barco dentro del agua que la rodea”, aseveró.

“Esta gente (MOPC), para abaratar costos, hizo una reducción de 1 metro a 35 cm y le condenó al Estado a pagar permanentemente bombeo de esa agua subterránea que, de no ser así, romperá esa losa frágil de 35 cm”, agregó de acuerdo a lo reportado por Última Hora.

Versión oficial

En un comunicado de prensa, el MOPC informó que hoy se tendrá el resultado final de un peritaje que dispuso para determinar las causas de la acumulación de agua en el túnel del superviaducto. “No se descarta un sabotaje”, expresó en el comunicado.

Desde la cartera de Estado aseguraron que el tablero que activa las bombas falló por lo que el agua quedó estancada.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ferreiro fija plazo para decidir si competirá por la Presidencia

Leer más