Martes, 25 de Noviembre de 2014, 22:16 (01:16 GMT)

09 de Agosto, 2013 | Nacionales

Admiten que planta nuclear en Formosa preocupa al gobierno

Así lo señaló el senador colorado Arnoldo Wiens, quien es uno de los cercanos colaboradores del presidente electo Horacio Cartes.

Arnoldo Wiens, senador colorado.Archivo UH

En declaraciones a radio Cardinal AM, Wiens indicó que el proyecto argentino de construcción de una plantar nuclear en la provincia de Formosa, limítrofe con el Paraguay es una situación que preocupa a las autoridades.

“Preocupa al gobierno y a la ciudadanía. Estamos hablando de un tema máxima seguridad nacional de la población paraguaya. Se parte de la hipótesis de que nada humano es 100% seguro”, aseguró el legislador republicano.

Y como ejemplo puso los casos de los accidentes de Chernobyl (en la ex Unión Soviética, hoy Ucrania) y recientemente la planta de Fukushima, en Japón, ya que la radiación tiene un efecto “gravísimo para un amplio radio de influencia”, dijo Wiens, quien agregó que naturalmente preocupa porque se trata de “una zona de influencia de riesgo para la población nacional”, recalcó.

Por otra parte, describió las acciones que se están tomando a nivel legislativo en esta materia. Según el legislador, el Senado ratificó el Convenio de Seguridad Nuclear, que es un documento que el gobierno paraguayo debía confirmar y ahora es el poder Ejecutivo el que tiene que dar giro a la Organización Internacional de Energía Atómica. (OIEA).

Por otra parte, la Cámara Alta aprobó una ampliación presupuestaria para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que es la entidad que acoge la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que mantiene una deuda de unos 400 mil dólares con la OIEA. “Esto nos dará voz y voto ante el organismo que regula la energía atómica a nivel mundial”, precisó el senador en referencia a la mora que mantiene el Paraguay en su cuota anual con el organismo que tiene sede en Viena.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

5 comentarios
1.
El Paraguay debe ser bien informado. El CAREM de Formosa tiene reactor de 4a.generación, mucho más seguro que el de ATUCHA I, central que desde hace 40 AÑOS (1974) surte de nucleoelectricidad a Bs.As. y a veces al Uruguay, SIN EL MENOR DAÑO PERSONAL O AMBIENTAL.
2.
El Paraguay ha de ser bien informado. El CAREM de Formosa es un reactor de 4a.generación, mucho más seguro que ATUCHA I; que hace ya CUARENTA AÑOS (1974) que surte de nucleoelectricidad a Bs.As. y al Uruguay SIN EL MENOR DAÑO PERSONAL O AMBIENTAL
3.
Paraguayos y formoseños no saben tal vez que el único entre los países de Lat.Amer. que EXPORTA reactores nucleares a países del Primer Mundo, es la Argentina, como ha ocurrido hace muy poco con el reactor OPAL para Australia, uno de los más potentes y complejos del mundo, ya en operación.
4.
Conviene hacer saber a paraguayos y formoseños que Argentina tiene muchos años de experiencia en diseño y fabricación de reactores nucleares, y que es único país en Lat.Amer. que los exporta al Primer Mundo: caso del reactor OPAL para Australia, uno de los más complejos del mundo.Además, 2 a Perú, 1 a Egipto, 1 a Argelia.
5.
Siempre está presente el riesgo, aunque sea mínimo. Si llega a suceder una explosión o una fuga, resultaría un desastre tanto para Formosa como a su alrededor y sería inhabitable durante años y años, además de contraer enfermedades y malformaciones en las posteriores generaciones, de las poblaciones cercanas (como sucedió con Chernobyl). Además, las grandes potencias como Alemania, Suiza, los Países Bajos, entre otros, están en planes de desactivar sus plantas nucleares y utilizar otro tipo de energía. Entonces se podría hablar de otro tipo de energía renovable (energía hidráulica, eólica, solar) en vez de correr ese riesgo que conlleva una central nuclear. Por otra parte y ya dejando un poco de lado el tema de la energía y del medio ambiente; con la corrupción que hay en Formosa, el gobierno utilizaría gran parte del dinero destinado a la construcción de la planta, para su propio beneficio, como hace con TODAS las obras de la provincia por las cuales ellos se enorgullecen. Pero eso ya es una apreciación más personal, aunque creo que verdadera. Ah y me falto decir, que soy formoseña, vivo en esta ciudad y estoy completamente en contra del proyecto CAREM.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Caso Curuguaty: Fiscal General da apoyo pleno a Rachid

Leer más