• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 18 de Agosto de 2019, 16:05 (19:05 GMT)

23 de Julio, 2019 | Nacionales

Abdo se disculpa y cede terreno a madre de niño que murió en cuartel

El Estado paraguayo adjudicó este martes un inmueble a la madre de un niño que falleció en un destacamento militar, tras un acuerdo de solución amistosa, sustanciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Foto: Gentileza
El Estado cedió este martes un inmueble a la señora Semproniana Centurión Benítez, madre de un niño que falleció en extrañas circunstancias en un destacamento militar. 
 
La mujer recibió las disculpas públicas del Estado paraguayo, y conversó con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
 
El acuerdo se realizó a través del programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). En una de las clausulas firmada en el 2011, se estableció que el Estado paraguayo se comprometía a transferir a favor de la víctima, un terreno, seleccionado por los peticionarios, ubicado en el Territorio Social Independencia I, del distrito de Luque.
 
Además de la transferencia de este inmueble, a Paraguay se le impuso otras obligaciones, como reconocer su responsabilidad internacional en la muerte de un niño soldado, bajo la custodia del Ejército reclutado ilegalmente para el servicio militar; un acto público de disculpas y reconocimiento; medida de rehabilitación social; medidas de satisfacción; medidas de asistencia primaria e integral de salud y reparaciones pecunarias.
 
El pequeño Pedro Antonio Centurión, de 13 años, fue reclutado forzosamente para prestar el servicio militar obligatorio y falleció en “extrañas circunstancias” en el interior del Destacamento Militar de Caballería Vista Alegre, en el año 2000. La denuncia ante la CIDH fue presentada por la Asociación de Familiares Víctimas del Servicio Militar, en el año 2005.
 
 

Etiquetas: mario abdo

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Militar hiere a joven con balín de goma en Puente de la Amistad

Leer más