• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 16 de Julio de 2018, 15:54 (18:54 GMT)

06 de Diciembre, 2017 | Nacionales

A tener mucho cuidado a la hora de elegir los foquitos de Navidad

La Navidad traen consigo muchas tradiciones, como la armar el pesebre y el arbolito; sin embargo la selección inadecuada de las luces navideñas traen consigo riesgos que incluso pueden ser fatales.

Foto ilustrativa - ultimasnoticias.ec

 

Gran parte de la población mundial adorna su casa o su árbol de Navidad semanas previas al 25 de diciembre. Las presentaciones son variadas, en su forma, costo, luminosidad y diseño.
 
Pese a que seleccionar los adornos de luces para nuestra casa pueda ser considerado algo divertido, ya que la compra se puede realizar en familia, la selección del tipo de focos y cables son fundamentales para garantizar la seguridad del hogar. 
 
Hoy en día, debido a las altas temperaturas, los cortos circuitos, y por ende los incendios, están a la orden del día. La mayor parte de estos siniestros se producen a consecuencia de una instalación eléctrica que no está en buenas condiciones.
 
Este mismo riesgo corren las personas que adquieren adornos lumínicos de baja calidad, ya que un foco quemado o la falta de aislación adecuada puede generar una electrocución o un incendio. 

 

Foto ilustrativa - atv.pe

 

Para abordar este tema contactamos con el ingeniero Robert Duarte, quien se desempeña en el rubro del comercio de los artefactos eléctricos en el país. 
 
El profesional detalló una serie de riesgos que se corre en caso de que se adquieran focos navideños de mala calidad, además expuso algunos detalles sobre la importancia de saber seleccionar los lugares de compra de estos equipos de lumínica decorativa. 
 
Riesgos y recomendaciones. 
 
- El principal peligro a la hora de adquirir adornos lumínicos de baja calidad es el sobrecalentamiento de los mismos y su derivación en incendios, estos casos se dan generalmente cuando un arbolito de navidad es de plástico.
 
- La falta de conocimiento referente a los productos de electricidad que solo pueden ser utilizados dentro de las casas, esto debido a su categoría de aislación y aplicación. Por lo que no son recomendables usarlos en el exterior y exponerlos al sol o la lluvia, ya que el material puede desgastarse y llegar a electrificar la estructura en donde fue colocada. 
 
- El tipo negligencia expuesta en el párrafo anterior, en muchos casos se debe también a la falta del conocimiento del vendedor, que desconoce si un juego de luces está o no diseñado para aguantar el clima externo, dicha información en la gran mayoría de los casos escapa totalmente al conocimiento del comprador que es inexperto en el rubro.

 

Foto ilustrativa - volcanes.info

 

 - Un consejo clave es encender las luces solamente cuando hay personas en la casa, no es recomendable dejarlas conectadas cuando los miembros de la familia se encuentran durmiendo o fuera del hogar. Asimismo, si es que hay niños se debe tener un especial cuidado de no dejar estos artefactos al alcance de ellos.
 
“Como las guirnaldas son muy llamativas, los niños tienen una gran tendencia a querer tocar o manipularlas porque se prenden y se apagan, o cambian de colores, y eso les llama la atención”, comentó Duarte.
 
Por otro lado, si las luces de navidad son de buena calidad, se recomienda guardarlas de forma adecuada, poniéndolas en una caja y no dejarlas en lugares húmedos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el ingeniero afirmó que podrían durar por lo menos cuatro a cinco años. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Detuvieron a periodista por estar en una foto con miembros del PCC

Leer más