• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 16 de Octubre de 2018, 04:59 (07:59 GMT)

16 de Febrero, 2018 | Nacionales

¿A qué edad los menores deben acceder a los celulares?

Los jóvenes se encuentran expuestos a distintos tipos de personas que puedan estar esperando la ingenuidad del menor para atacar. En este material te damos algunos consejos de cómo enfrentar esta situación.

Foto: Referencial

En los últimos años la tecnología y los avances digitales han dado tremendos saltos, que se visualizan ampliamente en la sociedad. El consumismo nos ha convertido en neandertales, esclavos de lo virtual y rapiñeros de situaciones en donde se presenten vulnerabilidad.

Últimamente, es común ver a niños, adolescentes y jóvenes inmersos en este mundo por medio de los teléfonos celulares y las redes sociales a las que tienen alcance. En este sentido, surge la pregunta, ¿en qué momento los menores deben tener acceso a las redes sociales o a un celular?, por lo que conversamos con expertos para que nos ayuden a vislumbrar una posible solución a esta problemática.
 
 
Todos los cibernautas que usan habitualmente un smartphone, tienen acceso a una amalgama de elementos que pueden llegar a ser contraproducentes, ya que muchas personas que se instalan en estas Apps (aplicaciones), se encuentran en buscan la ingenuidad o la predisposición de experimentar cosas nuevas de otros individuos.
 
Es ahí donde se genera la delgada línea entre la privacidad de la persona y la protección que deben brindar los padres ante la posibilidad de que sus hijos sean víctimas de jugarretas cibernéticas.
 
El psicólogo forense, Iván López, refiere que esta situación es muy difícil de controlar, ya que las últimas tendencias nos llevan a estar hípercomunicados, lo que genera que un niño o un joven no se conforme con un teléfono normal (de baja gama), con el objetivo de estar solamente en contacto, sino que buscan aquellos artefactos que puedan acceder a todas las plataformas que tenga internet.
 
“Hay que generar un vínculo de confianza dentro de la familia y hacerle entender a los niños o jóvenes, que la responsabilidad de tener un red social es gigantesca, que no solo se trata de crear perfiles. Hay que explicarles que muchas personas y probablemente con malicia, tendrán acceso a su información, fotos, videos y otros estados que publiquen en sus perfiles”, refiere el profesional.
 
De la misma forma, la psicóloga Cecilia Simón, indica que lo esencial reside en tres aspectos: educación, confianza y comunicación en el seno familiar. “Debemos perder el miedo de hablar con los chicos sobre educación sexual en la casa, brindarles las herramientas para que tomen conciencia y desarrollen la capacidad de poder cuidar de ellos mismos, la capacidad de identificar una situación que les genere malestar y poder actuar ante ella".
 
"Así también, al construir con los hijos una relación basada en la confianza y la comunicación, uno genera espacios para que el chico se acerque a pedir ayuda ante situaciones conflictivas, ya sean leves o graves. El revisar los dispositivos electrónicos puede ser un tema sensible, dónde se desdibuja la fina línea entre la protección, sobreprotección e invasión a la privacidad”, afirma.
 
Ambos profesionales coinciden en que al niño o joven, debe recibir una adecuada educación sexual, para que no se vean afectados por temas como pornografía infantil, coacción sexual o incluso violaciones, ya que por el simple envío de una foto, todas estas situaciones se pueden suscitar, tanto en la mujer como en el hombre. Además, sugieren que los padres deben estar atentos a cualquier tipo de comportamiento extraño repentino que presenten los menores.
 
Lo primordial es que en la familia exista una confianza total y en el momento de que los jóvenes creen una red social, los padres puedan indicarles que como son menores de edad, el espacio al que desean acceder, debe ser administrado en conjunto, para que los menores puedan tener una visión de los peligros que acarrea pertenecer o ser parte de una sociedad cibernética activa. Los profesionales refieren que por sobre todo, la confianza como la comunicación son los puntos clave para que este tipo de hechos dejen de suscitarse.
 

Etiquetas: celulares, menores, peligros

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Rechazo generalizado a propuesta de 'dialogar' con el EPP

Leer más