• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 24 de Abril de 2019, 06:12 (09:12 GMT)

22 de Diciembre, 2013 | Nacionales

A 21 años del hallazgo del Terror

Hoy se cumplen 21 años del hallazgo del “Archivo del Terror” que se exhibe en el Museo de la Justicia y cuyos documentos contienen las fichas de perseguidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura stronista.

El Dr. José Agustín Fernández revisando una ficha de la época stronista.pj.gov.py

Tras el hallazgo de estos documentos el 22 de diciembre fue declarado “Día de la Dignidad”. El museo, en tanto, está al servicio de la memoria colectiva y es visitado diariamente por una gran cantidad de estudiantes, profesionales del derecho, magistrados, investigadores y la ciudadanía en general, además de visitantes extranjeros.

El Dr. José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia, explicó que los hallazgos de dichos documentos permitieron la inmediata creación de hoy que es el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que reúne todas las documentaciones que dan cuenta, por un lado, de una red corporativa entre las dictaduras de la región para acabar con disidentes políticos. Y, por otro, comprueba las atrocidades llevadas a cabo por la Policía stronista.

Esos archivos permitieron al Paraguay formar parte del concierto de las naciones americanas desde el punto de vista jurídico debido a que por decreto del entonces presidente de la República, Andrés Rodríguez, el 8 de enero de 1993 el Paraguay reconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En opinión de Fernández, los archivos tienen un valor histórico, jurídico, político y sociológico tanto a nivel nacional como internacional.

Refirió que estos archivos permitieron el uso de la garantía constitucional del Habeas Data desde 1992, lo que habilitó desde aquel momento y hasta la actualidad el acceso irrestricto a la información y específicamente a los antecedentes sobre violaciones de los Derechos Humanos de la época dictatorial.  

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Altas temperaturas hasta navidad

Leer más