Miércoles, 01 de Octubre de 2014, 04:03 (07:03 GMT)

22 de Diciembre, 2012 | Nacionales

A 20 años del hallazgo del "Archivo del Terror"

Activistas y familiares de los desaparecidos durante el Gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989) conmemoraron el vigésimo aniversario del hallazgo de de los denominados "Archivos del Terror" de ese régimen.

Foto: UH.

EFE.- Bajo ese nombre se conoce las alrededor de 3 toneladas de documentos secretos de los órganos de represión de la Policía "stronista", que fueron encontradas por las autoridades con ayuda del abogado y activista de los derechos humanos, Martín Almada, el 22 de diciembre de 1992 en una dependencia policial en Asunción.

Los documentos fueron clasificados y permanecen resguardados en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que funciona en una oficina de la sede del Poder Judicial, también en esta capital.
 
Los "Archivos del Terror" también contienen documentos vinculados a la llamada "Operación Cóndor", un plan de represión que fue instaurado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América para acabar con la oposición política durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, recurriendo a las torturas y el asesinato de disidentes.
 
"Hoy celebramos ese hallazgo, que fue el fruto de quince años de investigación y que tiene acorralados a los genocidas militares del Cono Sur", dijo a Efe Almada, que fue detenido el 26 de diciembre de 1974 y padeció torturas, viudedad, desposesión y el exilio durante el régimen de Stroessner.
 
La celebración de la fecha no fue completa para el abogado, quien lamentó que varias personas vinculadas a esos hechos represivos, principalmente militares, siguen sin recibir condenas en el país.
 
"Sigue reinando la impunidad y esta genera dos hechos nuevos en el país, más corrupción y más represión", aseveró Almada, al momento de recordar que los documentos sirvieron para procesar y encarcelar a militares en Argentina, Chile, Uruguay y para abrir otras causas en España, Francia y Suiza.
 
El viernes, las autoridades del Poder Judicial también promovieron un acto en el museo que alberga los "Archivos del Terror", durante el que fueron presentados carteles alusivos al aniversario y se realizaron debates en el que participaron las víctimas y familiares de los desaparecidos durante la dictadura.
 
Uno de los miembros del Supremo, Luis María Benítez, expresó en la ocasión su satisfacción por haber participado en su carácter de juez en los trámites tras el hallazgo de los documentos del "stronismo".
 
Resaltó, además, en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay, que el 22 de diciembre fue declarado Día de la Dignidad Nacional en el país, en recuerdo de esos hallazgos.
 
La Comisión de Verdad y la Justicia (CVJ), que investigó los crímenes y abusos cometidos durante el mandato de Stroessner, emitió un informe en agosto de 2008 en el que cifró en 425 los ejecutados o desaparecidos, en casi 20.000 los detenidos y en 20.814 los exiliados durante la dictadura.
 
Stroessner, quien se asiló en Brasilia, donde vivió hasta su muerte en agosto de 2006, a los 94 años de edad, fue derrocado en el golpe militar del 2 y 3 de febrero de 1989, que lideró su consuegro, el general Andrés Rodríguez (1923-1997).

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

"Paraguayos no conocen sus derechos laborales"

Leer más