• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 16 de Octubre de 2018, 07:25 (10:25 GMT)

21 de Marzo, 2016 | Nacionales

El "Marzo Paraguayo" y las historias que lo envuelven

A 17 años de la considerada mayor gesta ciudadana de la historia, sobrevivientes, familiares de los mártires los recuerdan con fervor e insisten en mantener viva la memoria.

Foto: Archivo/ÚH

Han pasado 17 años de aquel episodio que marcó la vida de muchas personas, como así también la historia del Paraguay. Una múltitud de aproximadamente 20.000 personas colmaba las plazas del Congreso desde aquel 23 de marzo de 1999, provocando una reacción popular sin precedentes.

Seis días de crisis de violencia política que comenzaron con el asesinato del entonces Vicepresidente de la República, Luis Maria Argaña, por parte de sicarios. Momentos después seguidores de Argaña realizaban una marcha desde el sanatorio donde se encontraba el político hasta el Palacio de López, reclamando el juicio político al presidente Raúl Cubas y cárcel para Lino Oviedo.

El equipo de Señales de Latele hizo un recuento de aquellos días donde miles de jóvenes, niños, mujeres y hombres lucharon por la democracia en nuestro país.

Siete vidas fueron cegadas por la cobardía y la impunidad pero la memoria sigue viva en Gladys Bernal, madre de Henry Diaz Bernal, y hoy en día dirigente de la Asociación Memoria Viva, quien relató los trágicos hechos vividos en aquel "Marzo Paraguayo".

"El heroísmo, que aflora cada vez que el país lo necesita, la respuesta heroíca del pueblo paraguayo, y la solidaridad e la gente, marcó la diferencia aquel marzo de 1999",  recuerda Fernando Camacho, presidente de la Juventud del Partido Encuentro Nacional en aquel entonces.

Más detalles son expuestos en la siguiente lista de materiales elaborados por el equipo periodístico de Señales:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

El 27 de marzo se atrasa la hora

Leer más