Miércoles, 22 de Noviembre de 2017, 17:05 (20:05 GMT)

27 de Noviembre, 2014 | Nacionales

Proyectos que buscan cambio social

La primera edición de los “Premios Conecta” recibió la postulación de 100 ideas que buscan impacto social y ambiental.

 

Gala de Premios Conecta. Foto: Gentileza/ Ricardo Saldivar

Por Fátima Rodríguez

farodriguez@sd.com.py

¿Quién dijo que los jóvenes paraguayos no tienen ideas transformadoras? Un concurso que organizó el departamento de Responsabilidad Social de la empresa telefónica Tigo convocó a 100 participantes con proyectos tecnológicos pensados para producir cambio social.

A la etapa final sólo diez llegaron. 

Conocemos a los 9 que llegaron a la gala de premiación en la Alianza Francesa; de ellos, los tres primeros fueron premiados con incentivos económicos y asesoramientos técnicos: 

1. Po Paraguay:

Se adjudicó con USD 5 mil para un software online que permitirá la medición, diseño y distribución para prótesis impresas en 3D.

“Existen 1.200.000 personas con algún tipo de discapacidad, uno de cada mil personas nace con alguna anomalía en el brazo o en la mano, sin contar la cantidad de personas que sufren accidentes de transito o accidente laboral. Nosotros vemos que menos de 1% de estas personas pueden acceder a una prótesis. ¿Por qué? Porque cuesta 15 mil dólares aproximadamente una prótesis de mano, 70 millones de guaraníes. Esto es imposible para muchos, porque además, los lugares donde pueden recurrir estas personas están centralizados en Asunción. Los que pueden acceder se encuentran con procesos largos burocráticos y hace que pases meses y hasta años para que una persona pueda probarse por primera vez una prótesis. Con Po Paraguay queremos hacer posible que las personas con discapacidad en las manos puedan adquirir prótesis personalizadas, a un bajo costo y en menor tiempo”, explicó Eric Dijkhuis, estudiante de medicina y quien defendió el proyecto.

Eric Dijkhuis, de Po Paraguay. Foto: Fátima Rodríguez

2. Celiapp

Esta propuesta obtuvo segundo puesto con USD 3 mil y se trata de una aplicación propuesta por la Fundación Paraguaya de Celiacos(FUPACEL).

El proyecto consiste en una aplicación que ofrecerá información actualizada sobre alimentos permitidos para celiacos, lugares donde comprar, lector de códigos de barras de los productos, noticias, guía médica, etc., que contribuirá al tratamiento de la celiaquía, que es la dieta libre de gluten.

La psicóloga Luciana González explicó que en Paraguay habrían 70 mil celiacos. “Cada vez que un celiaco consume gluten se está envenenando. La celiaquía es una enfermedad donde el gluten atrofia las paredes intestinales trayendo consigo consecuencias irreparables. El gluten se encuentra en cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada, es decir, en todas las harinas tradicionales. Es decir, el único tratamiento efectivo es la alimentación libre de gluten”, expresó.

Foto: Fátima Rodríguez

3. Guaranglish

Este proyecto se alzó con el tercer puesto y logró USD 2 mil. La propuesta consiste en unaaplicación interactiva para guaraní parlantes que desean aprender inglés y viceversa. La intención del proyecto es derribar las barreras de la información y promover la igualdad de oportunidades para miles de personas que sólo hablan en guaraní.

Luis Rojas mencionó que esta propuesta surge de una experiencia llevada a cabo en la ciudad de Cecilio Báez, en donde 20 jóvenes guaraniparlantes aprenden inglés. “Hoy tenemos un aliado que es la tecnología, con guaranglish queremos ser un aliado para conectar personas y oportunidades y mostrar nuestra cultura a nivel mundial”, declaró. 

“Guaranglish es una aplicación interactiva, intuitiva, de fácil uso y es un juego didáctico, para que aprender un idioma sea mucho más divertido”. 

Foto: Fátima Rodríguez/ Paraguay.com

4. Codescuela.org

Es una plataforma educativa completamente online para que niños y jóvenes puedan aprender sobre experiencias digitales y los profesores puedan utilizarlas.

La ingeniería del software es una de las 5 profesiones del futuro y para 2020 faltarán un millón de desarrolladores webs”, dijo Juan Manuel Alonso. Este emprendimiento busca ser una herramienta para aprender programación.

“Vamos a formar futuros artistas digitales. Hay 75.5 billones de razones para hacerlo. Ese es el monto que movió el año pasado la industria de los videojuegos”, indicó. 

Foto: Fátima Rodríguez

5. Recicla.me

Verónica Mercado afirmó que “la contaminación es un problema de todos” y explicó que para ello se ideó “Recicla.me”, una plataforma web y móvil que busca solucionar el problema de la contaminación mediante la interacción directa de los usuarios. “El 33% de todos los desperdicios pueden ser reciclados”, agregó. 

La plataforma tiene varias funcionalidades: permite identificar qué tipo de desechos son los que posee el usuario; los propios usuarios pueden responder sobre método, táctica y tipo de reciclados; permite un vínculo en las redes sociales y el objetivo es crear una comunidad de recicladores; permite identificar en un mapa las plantas de tratamientos para desechos no reutilizables como las pilas y las plantas de reciclaje, para aquellos desechos que sí se pueden reutilizar”

Foto: Fátima Rodríguez

6. Banca Laboral

Se trata de una plataforma creada para que carpinteros, plomeros, electricistas o trabajadoras domésticas puedan tener un espacio en donde promocionar sus servicios via web y así mejorar sus calidad de vida a través de una red de trabajo.

Luis Guanes presentó un plan para que la aplicación pueda ser de uso no sólo para los trabajadores, sino para los empresarios que buscan un impacto social mediante sus acciones de responsabilidad social, puedan ser parte de una conexión de oferta y demanda. “Un menú interactivo accesible desde cualquier celular para que el cliente pueda examinar la mejor oferta”, sostuvo. 

Foto: Fátima Rodríguez

7. Hola 

Bruno Vacotti ingresó al escenario saludando en lengua de seña. “Hola es una aplicación que busca dar valor y reconocimiento a la lengua de seña como una alternativa para comunicarnos. Las personas con discapacidad auditiva no tienen discapacidad para comunicarse, son simplemente personas que hablan otro idioma, otra lengua”, expuso. 

Mediante “Hola” queremos validar a la lengua de seña como un lenguaje universal con la que nosotros podemos comunicar con otras personas. Así como mandamos mensajes de voz por wassapp, la idea es que las personas con discapacidad auditiva puedan enviar notas de seña a otra persona con discapacidad o sencillamente un amigo que entienda la lengua de seña. Todo esto se basa en la ludificación, los usuarios van enviando los videos de lo que va aprendiendo, y va sumando puntos hasta convertirse en traductor”, manifestó. 

Foto: Fátima Rodríguez

8. Puentes

Pretende ser la primera red tecnológica integral de desarrollo comunitario en torno a la escuela, que conecta a lo mejor que existe en el Paraguay en términos de experiencia con aquellos que más lo necesitan.

"Es una aplicación y página web gratis de E-mentoría y recursos educativos que conectará a personas y organizaciónes para lograr intercambio de información, concimientos y programas. Esto contribuirá a la reducción de la pobreza y la desigualdad social y causará impacto sin precedente", dijo Juanqui Pane. Al tiempo de decir que en vez de preguntarse cómo distribuir riqueza, se debería preguntar cómo redistribuir conocimientos.

Foto: Fátima Rodríguez/ Paraguay.com

9. Prometeo

Se trata de una plataforma, página web y aplicación móvil, que permite controlar las promesas electoles de los gobernantes mediante la sistematización de la información de manera fácil y rápido. "Una plataforma de participación ciudadana que quiere convertirse en ese cambio que necesitamos los ciudadanos para con los gobernantes. Esta propuesta propone utilizar la web y aplicaciones para smartphone para que un gobierno municipal, departamental o central haga conocer sus acciones y los ciudadanos puedan valorar las promesas y acciones de los gobernantes", refirió Juan Manuel, el defensor del proyecto. 


Foto: Fátima Rodríguez

Camila Varela, de Tigo, explicó los equipos finalistas recibirán apoyo y acompañamiento técnico de sus proyectos de parte de las entidades organizadoras Koga y Ashoka, y de la empresa Teixidó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Desigualdad se gesta desde la infancia

Leer más