Martes, 21 de Noviembre de 2017, 05:08 (08:08 GMT)

29 de Junio, 2017 | Nacionales

10 años de la promulgación de la Ley de educación indígena

Hace 10 años se realizó la promulgación de la Ley Nº 3231/07, que garantiza la educación igualitaria para los habitantes originarios del Paraguay.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

Este es un hito muy importante, ya que hace una década se pudo concretar un pedido que las parcialidades indígenas realizaron por años. En este proceso donde participaron líderes de pueblos originarios, líderes religiosos, representantes del sector político y varias ONG, se logró concretar la promulgación de la Ley Nº 3231/07, que establece el derecho a la educación para los pueblos indígenas de nuestro país.

Esta ley ofrece garantías educativas para jóvenes y docentes que pertenecen a los pueblos originarios. De esta forma los mismos pueden practicar la cultura paraguaya y recibir la formación adecuada para futuros profesionales.

“Tanto alumnos como docentes son orientados y capacitados dentro de su cultura, la educación propia de los 20 pueblos, así como la educación escolar. Los niños vienen a la escuela con su educación propia. Eso quiere decir que en las escuelas son cuans de distintas culturas que promueven la educación necesaria para el crecimiento de los niños”, indicó la educadora Alba Eiragi, miembro de la Sociedad de Poetas del Paraguay.
 
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se encuentra en constante trabajo con los pueblos originarios, es por eso que es un motivo de celebración la realización y el cumplimiento de esta ley.  Actualmente son 32mil niños y jóvenes los que se encuentran matriculados en el sistema educativo paraguayo.
 
“Este es un paso muy importante que realizamos como país, del total abandono educativo, hoy día contamos con profesionales universitarios”, agregó Cesar González, Director General de Educación Indígena.
 
Hasta la fecha se registran 600 instituciones, 50 del nivel medio y 550 de educación escolar básica. De la misma forma hay 2.000 docentes indígenas capacitados para impartir clases en estas escuelas.
 
TODOS LOS DETALLES EN EL VIDEO

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

¿Maniobra temeraria y disparo?

Leer más